J!Analytics

Recibe las noticias en tu e-mail


Profesionales de carrocería y pintura de vehículos pueden acreditarse en Alcañiz
Jueves, 29 de Diciembre de 2016 00:00

Profesionales de la carrocería y pintura de vehículos pueden acreditar sus competencias en el Centro de Formación Profesional Bajo Aragón de Alcañiz, junto al instituto. El plazo de inscripción está abierto para participar en este sistema en el que no se evalúan los conocimientos teóricos sino las competencias.

Primero, se informa y orienta a los posibles destinatarios. A continuación, comienza la fase de asesoramiento. En ella, cada candidato, apoyado por un asesor, recopila evidencias sobre la competencia que quiere acreditar. Una vez reunido el material, empieza la evaluación. Una comisión analiza las evidencias aportadas por los candidatos, analiza el dossier de competencias y entrevista a los aspirantes para comprobar que posee todas las unidades de competencia asociadas a esa cualificación. Solo en casos necesarios, se realizan pruebas que reproducen situaciones profesionales reales y observaciones en el puesto de trabajo. Por norma general, no hay exámenes porque se evalúan las competencias, no los conocimientos. Se trata, en definitiva, de comprobar que el candidato ‘sabe hacer’ lo que se espera de un profesional de su sector.

Cada unidad de competencia acreditada permite a la persona que ha obtenido esa acreditación convalidar diferentes módulos en los títulos de Formación Profesional y en los certificados de profesionalidad. Las unidades de competencia no acreditadas pueden completarse a posteriori cursando únicamente los módulos formativos correspondientes de ese certificado o título de Formación Profesional.

Desde el Gobierno de Aragón indican que “la importancia de estos procedimientos reside en que permiten reconocer y acreditar la competencia de los profesionales con experiencia, además de fomentar nuevos aprendizajes y facilitar su continuidad en otros estudios. No hay que olvidar que hace algunos años en muchas profesiones no existían estudios específicos que preparasen para su ejercicio. Las empresas muestran también su interés por el procedimiento al permitir visibilizar la competencia de su personal”.

En Aragón, la gestión de todos estos procedimientos es responsabilidad de la Agencia de las Cualificaciones Profesionales de Aragón, instrumento de carácter técnico de apoyo al Consejo Aragonés de Formación Profesional y dependiente de la Dirección General de Planificación y Formación Profesional del Departamento de Educación, Cultura y Deporte. Para el desarrollo de las convocatorias, la Agencia se apoya en la red de Centros Públicos Integrados de Formación Profesional.

 

Compartir

 

 

-