Banner

J!Analytics

Recibe las noticias en tu e-mail


Alcañiz. Galindo llama “Pinocho” al alcalde con las cuentas de 2015
Jueves, 29 de Diciembre de 2016 00:00

Las Cuentas Generales de 2015 del Ayuntamiento de Alcañiz se aprobaron en el pleno de ayer miércoles.

El concejal de Ciudadanos, Joaquín Galindo, presentó una reclamación a estas cuentas, que no salió adelante en el Ayuntamiento: se deberían retirar de de ellas, dijo, los 2,3 millones de euros que el Ayuntamiento percibió como adelanto del canon de la empresa gestora del agua y el alcantarillado de la ciudad a cambio de la prórroga del contrato. Ya que una sentencia declaró nulo tal contrato.

En el pleno, Galindo acusó al alcalde de haber mentido sobre la deuda que anunció. La deuda, dijo Galindo es del doble, porque el alcalde no descontó el citado adelanto. “El alcalde es buena persona, pero es un poco Pinocho”, manifestó. “Nadie puede negar que ese dinero lo debemos”, sintetizó el concejal de Ciudadanos.

Según una norma, dijo Galindo, cerrado el ejercicio, cuando nos encontramos “algo nuevo”, como en este caso es la sentencia que declara la nulidad del contrato, “aunque se haya conocido con posterioridad se tiene que proceder a realizar los ajustes necesarios”. “Por lo tanto, en el año 2015 habría que haberlo ajustado y nos habríamos encontrado con la deuda que he mencionado”. “Hemos gastado dos millones y pico más de lo que hemos ingresado”, indicó.

Ciudadanos votó en contra de las cuentas.

El alcalde, Juan Carlos Gracia Suso, dijo que todos los datos son de los técnicos y les felicitó por su trabajo.

El PAR dijo que la cuenta “ha llegado tarde”, lo que refleja que faltan “medios humanos y materiales” en el Ayuntamiento. “El Ayuntamiento debería tener los datos más al día”, dijo Eduardo Orrios, portavoz de la agrupación que votó a favor de las cuentas. “La sentencia anula la prórroga del contrato pero no habla de si es una deuda o no es una deuda o de si hay o no que devolver el canon”, dijo Orrios, añadiendo que su grupo “va a estar siempre con los informes de los técnicos municipales”.

El PSOE se abstuvo en la votación a pesar de considerar que “la situación económica de este Ayuntamiento es caótica y corremos el peligro de que nos quedemos sin subvenciones de otras administraciones y sin la transferencia económica del Estado” y de manifestar que no podían votar a favor “por la falta de trabajo del equipo de gobierno del Ayuntamiento y la nula intención de arreglar las deficiencias marcadas por Intervención a lo largo de estos últimos años”. Tampoco votaron en contra “por respeto al Informe favorable de Intervención”.

Ganar Alcañiz votó en contra y apoyó la reclamación de Ciudadanos. “Hay un millón de euros que se ha dejado de ingresar” y “no se ha cumplido la regla de gasto, por lo que le plazo para hacer un plan económico financiero es de un mes y no se ha hecho todavía”, dijo María Milián, portavoz de la agrupación. Se debe incluir, consideró, un informe sobre las conclusiones de la deuda con Aquagest, ya que podría haber sucedido que el Ayuntamiento se haya estado financiando “de manera ilícita”.

La concejal de Hacienda dijo que, la del agua, en ningún momento es una operación de endeudamiento, sólo anula el contrato, por lo que la interventora debe trabajar basándose en ese hecho.

 

Compartir

 

 

-