J!Analytics

Recibe las noticias en tu e-mail


El poblano José Tomás Laguna, artífice del tradicional Belén zaragozano de Ibercaja
Viernes, 30 de Diciembre de 2016 00:00

Fotografía: Carlos HernándezFotografía: Carlos Hernández

Desde 1987, el artífice del tradicional Belén de Ibercaja de Zaragoza, que luce todos los años en la plaza Paraíso, es José Tomás Laguna, natural de La Puebla de Híjar.
Fotografía: Carlos HernándezFotografía: Carlos Hernández

Es naturalista, un experto en las plantas y el monte, por lo que no se le escapa detalle al recrear el paisaje, en el que crecen olivos creados con troncos de romeros, tomillos y vides. Este año, ha cambiado la orografía y ha ampliado el nacimiento.
Fotografía: Carlos HernándezFotografía: Carlos Hernández

El realismo está por todas partes. El agua fluye en un circuito cerrado haciendo girar un molino y el portal de Belén está inspirado en la ermita de los Dolores del siglo XIII, ubicada en el municipio de Arro, en el Sobrarbe oscense.

El resto de la arquitectura toma como referencia la arquitectura renacentista aragonesa, explica José, abarcando una superficie de unos 50 metros cuadrados.
Fotografía: Carlos HernándezFotografía: Carlos Hernández

Posan en el paisaje cerca de 200 figuras, entre personas y ganado ovino y caprino, de entre 8 y 30 centímetros de altura, de varias escuelas artísticas.

José Tomás Laguna trabaja durante un mes montando el Belén, ayudado por Carlos Hernández, aunque tiempo antes se dedica a recoger troncos para crear los olivos. El proceso de creación es muy costoso, especialmente por la instalación de los sistemas eléctricos e hidráulicos, los cuales continúa revisando José estos días, mientras el Belén recibe la visita de tantas personas (entre 150.000 y 200.000, según el belenista).

 

Compartir

 

 

-