J!Analytics

Recibe las noticias en tu e-mail


Alcañiz. Se publica una transcripción de la inédita “La Thesorera”
Martes, 10 de Enero de 2017 00:00

Copia de la portada de La ThesoreraCopia de la portada de La Thesorera

El alcañizano Jesús Ponz Zapater ha transcrito La Thesorera, un libro inédito sobre la historia de Alcañiz que escribió Pedro Juan Zapater i Sancho en 1704. Le ha costado 3 años transcribirla porque la grafía original, explica, es casi ilegible.

Junto con otro alcañizano, Ángel Tremps, editará una primera tirada de 200 ejemplares de esta transcripción, que se pondrán a la venta en la imprenta Tramax, donde ya se están encargando.

Jesús Ponz explica que consiguió la obra original, compuesta de varias hojas sueltas, en la Academia de Historia de Madrid y la escaneó. Parece, indica, que hubiese sido escrita por cuatro personas distintas, por sus grafías muy diferentes. En su opinión, como la escritura del libro se había realizado a través de una donación de un padre Escolapio, quizás éste encargase parte de la copia a alumnos suyos.

Ponz ha querido transcribirla con las mismas palabras que la original, manteniendo repeticiones y ortografía.

Cuando tuvo hecha la transcripción, entregó una copia a la biblioteca de Alcañiz y luego decidió publicarla para que cualquier persona pueda leerla. “Todo el mundo habla de La Thesorera, pero nadie la ha leído”, dice. Ahora podremos hacerlo.

Él no va a cobrar nada por su trabajo, por lo que los gastos serán únicamente de imprenta. Se editará en formato de libro de bolsillo y en la portada se colocará una copia de la portada original, que contiene el título y el autor. Tanto la portada como las páginas tendrán un tono “ahuesado”.

La primera y la segunda parte del libro son una copia de unos documentos que Pedro Juan Zapater i Sancho encontró en la biblioteca de Santa Lucía. Parte de lo que escribió de su cosecha puede parecer ciencia ficción: Jesús Ponz explica que “dice que un nieto de Noé era el fundador de Alcañiz”.

Previsiblemente, comenzará a imprimirse a finales de este mes de enero.
Jesús Ponz tiene previsto que, tras la edición, si alguien quiere el original para comparar la grafía con la transcripción, lo podrá tener en un CD.

Compartir

 

 

-