J!Analytics

Recibe las noticias en tu e-mail


Una farola casera iluminó el Consejo de Ciudad de Alcañiz
Viernes, 13 de Enero de 2017 00:00

El Consejo de Ciudad de Alcañiz se reunió ayer jueves en el salón de plenos del Ayuntamiento para que sus miembros expusieran sus propuestas para el presupuesto de 2017.

El vecino Juan Antonio Serrano instaló en el salón una farola de fabricación casera que representaba a la farola de la plaza de España que se perdió por un accidente. “Llevamos sin farola desde el 13 de marzo de 2015”, lamentó. El alcalde respondió que cada vez estamos más cerca de que llegue la farola y que continúen las tramitaciones, pero no dijo cuándo llegará a la plaza, pese a que desde el Consejo se le preguntó.

El alcalde bromeó refiriéndose a la farola casera que “si nos la cedierais igual la compramos”.

Desde la asociación de vecinos AVEMI se dijo que consejos anteriores no han servido para que sus propuestas se materialicen, no obstante, solicitaron que se incluya dinero para realizar un estudio de movilidad, limpieza en las calles, mobiliario urbano, un estudio para aprovechar espacios municipales que no se usan, como el de los torreones, rebajar el precio de las entradas del cine o terminar obras, como la estación de autobuses, el entorno del colegio Juan Sobrarias o la nueva sede de la Policía Local.

Desde la Asociación de Amigos del Río se propuso incluir una partida “muy sencilla, muy modesta”, para eliminar especies vegetales exóticas invasoras que se plantaron en la ribera. “Todavía la expansión no es muy grande”, por lo que se está a tiempo de actuar. Entre estas especies se encuentra el arce de hoja de fresno o la falsa acacia, también “muy peligrosa para los usuarios de la ribera” por las espinas que desarrolla. También propuso “recobrar” el pequeño embalse junto al paseo Andrade. La asociación se ofreció para el desarrollo de estos trabajos.

El sindicato Comisiones Obreras del Ayuntamiento solicitó la ampliación de plantilla municipal para jardinería y limpieza, la creación de “algún puesto de trabajo” para personas con discapacidad intelectual.

Desde la asociación literaria Poiesis, propuso que se modifiquen los mecanismos de concesión de las ayudas económicas municipales para no se otorguen, como hasta ahora, de manera aleatoria, sino mediante convocatoria pública en base a unos criterios.

El Consejo Sectorial de Deportes solicitó mejorar las instalaciones deportivas y el equitativo reparto de responsabilidades, ya que de mantenimiento de la Badina y de La Estanca se encarga únicamente, indicó, la asociación de pescadores. Propuso el uso del Recinto Ferial como zona deportiva eventual y preguntó que ya que se han talado pinos en la pista de atletismo, si el Ayuntamiento se ha planteado realizar una reforestación en otro lugar.

Desde la asociación Bajo Aragón Feminista se propuso la creación de un “plan de igualdad municipal” que, dijo, “se está llevando a cabo en todas las administraciones”, campañas de información y concienciación contra las violencias machistas durante eventos públicos e incluir cláusulas de igualdad en los pliegos de contrataciones municipales.

La plataforma Alcañiz Animalista pidió eliminar subvenciones a espectáculos con “maltrato animal”, como circos o corridas de toros y, a cambio, destinar dinero a quienes protegen a los animales, como la protectora, o creación de campañas para garantizar la recogida de excrementos en la calle.

El representante de los colegios de Alcañiz dijo que, tras la realización de simulacros, se ha detectado que faltan escaleras de incendios para una correcta evacuación. Las solicitó a quien sea responsable, Ayuntamiento o Gobierno de Aragón. También pidió el arreglo de una marquesina en el colegio Emilio Díaz y la restauración del servicio de barredora en las pistas de este mismo centro.

Seguidamente, fue el turno de los Ciudadanos de Reconocido Prestigio del consejo. Miguel Ángel Abril, en representación de este sector, solicitó crear grupos de trabajo para tratar el presupuesto o problemas de la ciudad, tal y como dice el reglamento de Participación Ciudadana. Los Ciudadanos de Reconocido Prestigio serían los coordinadores de estos grupos.

También propusieron solucionar el problema de limpieza en la ronda de Caspe, con basura acumulada durante los días del mercadillo, el “hundimiento” de la Subida al Teatro, por el mal estado de sus adoquines, el arreglo de la plaza Cabañero: “no sabemos a dónde va la salida de los pasadizos. Yo no he visto salir a nadie nunca de allí” y la fuente sin uso que hay en la misma plaza.

Lamentó la “austeridad” de la cabalgata de los Reyes Magos, agradeciendo, no obstante, la actuación del grupo Scout, que “lo hicieron todo ellos”.

“Allí en aquel rincón hay una farola”, dijo Abril, señalando la farola instalada en el salón de plenos. “¿Qué pasa con la farola de la plaza?”.

Desde el mismo sector, José María Maldonado, dijo que habría que arreglar el casco antiguo, limpieza de calles, restauración de fachadas, que podrían pintarse de manera artística, señalizar los monumentos más destacados de la ciudad por medio de establecimientos patrocinadores o particulares. Además, propuso el convento de las Dominicas como residencia de personas mayores.

Maldonado dijo que según un documento se puede hacer: ellas han incumplido al marcharse, por lo que el espacio podría usarse.

Otra de sus propuestas fue reducir los decibelios de la plaza cuando hay eventos musicales por salud y para no perjudicar a la arquitectura, como la de la Lonja.

Pidió hacer cumplir la normativa anti tabaco, ya que, dijo, en muchos bares se fuma.

Desde el público, además de la farola, la supresión de barreras arquitectónicas fue otro de los ruegos de los vecinos.

 

Compartir

 

 

-