J!Analytics

Recibe las noticias en tu e-mail


Los Pioneros Aragoneses del Pop/Rock se presentan en Andorra
Jueves, 19 de Enero de 2017 00:00

La asociación de “Pioneros Aragoneses del Pop/Rock” se dará a conocer el próximo viernes, 20 de enero, a las 19:00 h. en el Espacio Escénico de Andorra. La presentación contará con las actuaciones de “Los Halcones”, “Alfredo Olalla”, “La Deluxe Rock and Band” y “alguna otra sorpresa”.

Tal y como explican sus integrantes, son “un grupo de amantes de la música que centramos nuestra actividad en Aragón, alrededor de los años 60 del siglo pasado”.

Sus objetivos son: “legar a la sociedad un recuerdo histórico completo, veraz y permanente de la actividad de los conjuntos, músicos y cantantes que iniciaron esta nueva música popular” y reivindicar la importancia que tuvieron la música pop-rock y sus ejecutantes para el gran cambio de la sociedad española”.

“La auténtica “movida””, consideran, se dio desde finales de los años 50 a principios de los 70 del siglo XX, ya que, indican, fue entonces cuando “la música popular pasó de la copla al rock” y cuando “los músicos abandonaron la bandurria para tomar la guitarra eléctrica”. Describen esa época como “tiempos difíciles para unos jóvenes melenudos que no tenían una peseta para adquirir instrumentos, caros y difíciles de encontrar,  y estaban en enfrentamiento perpetuo con la familia, las instituciones y toda la sociedad, que, finalmente, se fue transformando, paulatinamente, por la valentía e insistencia de unos pocos”.


Desde la asociación explican que “nos hemos reunido los primeros rockers seguidores de Elvis, los grupos instrumentales de traje y corbata al estilo de The Shadows, los conjuntos orientados al pop o al rock, los cantautores con sus guitarras acústicas, los grupos "folkies", los hippies iniciadores de la psicodelia y el rock sinfónico… sin olvidar a los solistas, formando todos un gran batiburrillo de estilos y colores donde hay tanto personas famosas como desconocidas del gran público, pero igualmente importantes para nuestro movimiento. En la Asociación también caben los que entonces nos acompañaron desde sus puestos en medios de comunicación, tiendas de instrumentos, estudios de grabación, oficinas de management, etc. Y nuestro recuerdo y homenaje se extiende a aquellos locales míticos en donde se forjaron los pilares de la nueva música donde se configuraron y consolidaron gran parte de las formaciones musicales que iban a marcar una época”.

Han creado esta asociación, dicen “por la inquietud intelectual que nos produce ver la injusticia del olvido sobre lo que fuimos e hicimos los pioneros. Las emisoras de radio ignoran esta música; incluso algunos compañeros músicos tan sólo 15 años más jóvenes la desconocen.

Es cierto que hay unos cuantos libros, algunos muy buenos, sobre la música y los grupos de la  época; pero generalmente no lo cuenta quien lo vivió, sino quien lo oyó contar. Y ahí radica la primera diferencia: queremos narrar en primera persona nuestra historia. Y, además, en las publicaciones solamente aparecen los artistas con un mínimo de relevancia popular, no existiendo oficialmente toda esa tremenda cantidad de grupos que no alcanzaron notoriedad alguna, pero que contribuyeron de forma decisiva al gran cambio social.

A diferencia de la mayoría de asociaciones profesionales, la nuestra no se orienta hacia la protección corporativista. La idea es crear un museo (inicialmente virtual, quizás más tarde físico, a modo de los “Hall of Fame” de muchas otras ciudades), organizar conciertos, dar esos premios que nunca se dieron… También editar publicaciones de texto, audio o audiovisuales, pues entre todos tenemos un gran fondo histórico que ni debe ni puede quedar en una caja de zapatos”.

 

Compartir

 

 

-