J!Analytics

Recibe las noticias en tu e-mail


Ardió la monumental hoguereta de Castelserás tras unos microcopos
Viernes, 20 de Enero de 2017 00:00

Creando contrastes de temperatura y de tamaño por sus descripciones, la “monumental” “hoguereta” de Castelserás ardió anoche, ocupando, como es habitual, casi la totalidad de la plaza del Ayuntamiento y sobrepasando con creces la altura de las viviendas. El público se concentró en las cuatro calles que salen de la plaza y dentro del consistorio. Justo antes de que se prendiera la hoguera cayeron unos pequeñísimos copos de nieve durante unos minutos.

Pero antes de eso, cuando la hoguera era un esqueleto gigante de ramas de olivo, presquera y pino arropando al alto chopo central, los carambelleros, portadores de los candiles con los que se prendería la hoguera encabezaron la “cercavilla”, una procesión, en la que participa también la comisión de fiestas, para ir a buscar a Malena, la Reina de los festejos.

Se encendió la hoguera y el Rodat, la canción del baile tradicional de esta fiesta, se tocó a ritmo de tambor y dulzaina. Cuesta mantener el tipo para bailar alrededor del fuego cuando la hoguera está en su esplendor, por eso son muy pocos, en ocasiones una única persona, los que mantienen esta tradición. En esta ocasión se animó a bailar una decena de personas. Lo habitual es que la plaza se despeje de gente hasta que baje el fuego y cesen las fuertes corrientes de aire por contraste de frío y calor. Y así ocurrió. El público que ocupaba las calles comenzó a ser empujado hacia  atrás por los más arrimados a la hoguera. Los teléfonos móviles alzados tomaron unas fotos movidas y otras no.

Hoy es San Sebastián, patrón de Castelserás, y su imagen se sacará en procesión. Cuenta la leyenda popular que este santo, vestido de mendigo, pidió cobijo en este pueblo, lo halló y dejó una imagen suya en el lugar donde pernoctó.

Este fin de semana arderá gran parte del Bajo Aragón. Entre otras muchas hogueras, se prenderán las de Estercuel, en la tradicional fiesta de La Encamisada, en la que vecinos, a pie y a caballo, recorren las hogueras de los diferentes barrios pasando por el estrecho hueco entre las llamas y las fachadas de las casas.

En los siguientes enlaces pueden consultarse los programas de estas festividades en el Bajo Aragón, Matarraña, Caspe y de La Encamisada.


Compartir

 

 

-