J!Analytics

Buscador de noticias

Caspe. CHA pide que las Eléctricas paguen por usar suelo público y proteger la Giratoria
Viernes, 20 de Enero de 2017 00:00

El grupo político CHA en Caspe va a presentar dos mociones en el pleno del próximo 25 de enero que, según indica, servirían “para generar nuevos recursos económicos al municipio, como para recuperar un importante legado histórico cultural”.

Presentarán una moción “para elaborar una ordenanza que detalle los impuestos que deberán pagar las compañías eléctricas y de gas por usar el suelo y subsuelo para el transporte tanto de la luz como del gas. Una actividad que genera enormes beneficios a las compañías y que  impide que el suelo público sea utilizado para otras cosas a pesar de que no deja ningún tipo de contraprestación en Caspe”. “Cinco sentencias del Tribunal Supremo avalan que las eléctricas y compañías de gas paguen a los municipios por los que pasan sus conducciones por lo que creemos absolutamente necesario establecer una ordenanza para recaudar un dinero que Caspe podría invertir en múltiples necesidades”, dice Rafael Guardia Maza, portavoz de CHA en el Ayuntamiento.

La segunda moción que va a presentar CHA en el pleno solicita “la preservación y la recuperación de la Giratoria de máquinas, los depósitos de agua, la báscula y el resto de elementos de la antigua estación ante la sospecha de que desaparezcan al existir en los presupuestos de 2017, una partida de 70.000 € destinada  al derribo de edificios aledaños a la estación de ferrocarril.  Según el equipo de Gobierno municipal se va a crear en ese lugar una intermodal con ajardinamiento del entorno”.

“Nos preocupa y mucho que con esta actuación la giratoria y el resto de elementos corran el riesgo de desaparecer, bien por considerarlos faltos de valor o porque les molesten y acaben vendidos como chatarra”, dice el portavoz de CHA.

CHA indica que ya presentó “en su día alegaciones al PGOU pidiendo la protección de estos elementos que no fueron aceptadas sin explicar las causas de la denegación. CHA no entiende el motivo por el que el gobierno municipal de Caspe  dé tan poco valor a unos materiales esenciales, en su día, para el funcionamiento de la estación de Caspe y que además son  muy importantes como patrimonio industrial y cultural ya que podrían  formar parte, entre otras cosas, del circuito que va a realizar el Tren Turístico de la Comarca Bajo Aragón Caspe-Baix Aragó Casp. Por lo tanto, debido a que estos materiales forman parte de la historia del ferrocarril en la ciudad, son muy escasos los existentes y están siendo protegidos y restaurados en otros lugares, CHA va a  solicitar en el pleno:

1.-  Iniciar expediente para que la Giratoria,  el depósito de agua de la Estación de Caspe, la báscula y el resto de elementos  sean declarados Bien de Interés Local.

2º - Que cuando se inicie el derribo y la ejecución del proyecto de la Intermodal, se respeten estos elementos y los integren en el mismo, con la debida limpieza, puesta a punto  e información.

3º - Incluir estos elementos en el inventario turístico de Caspe

4º - Solicitar a la Delegación de Turismo de la Comarca Bajo Aragón Caspe-Baix Aragó-Casp, incluya estos elementos en el proyecto de Tren Turístico; son esenciales para ofertar en las futuras visitas ferroviarias”.

 

Compartir

 

 

-