J!Analytics

Buscador de noticias

Caspe. Amigos del Castillo pide solución al derrumbe en el patio de armas
Viernes, 27 de Enero de 2017 00:00

Fotografía: Amigos del CastilloFotografía: Amigos del Castillo

La Asociación de Amigos del Castillo del Compromiso de Caspe ha registrado una carta en el Ayuntamiento para denunciar que “después de casi 33 meses, sigue sin actuarse en el patio de armas (del Castillo), que sufrió un derrumbe parcial en un murete, allá por la primavera de 2014, y cuyo enruno está afectando, y no poco, a las humedades de la Colegiata”.

La carta, dirigida al alcalde, es la siguiente:

Como usted sabe, hace aproximadamente 32 meses se produjo el derrumbe de parte del muro de acceso a los antiguos juzgados, situado en el patio de armas del Castillo del Compromiso. Nuestra asociación, siempre en la línea de colaborar en la protección del patrimonio de nuestra ciudad, considera que ha transcurrido un tiempo excesivo sin dar solución a este incidente, y que podría causar que el resto de muro también termine derrumbándose, lo que provocaría mayor daño, habida cuenta que es el que sostiene la terraza que está situada a los pies de la zona rehabilitada del castillo del Compromiso y, por consiguiente, forma parte de la estabilidad del conjunto medieval.

Observamos que el tramo de muro que permanece firme no está provisto de los mechinales necesarios para dar salida a las aguas que se depositan en la terraza superior, lo que pudo ser una causa más, entre otros, para el derrumbamiento. Se constata, además, que parte de los escombros están taponando la rejilla de desagüe situada al pie de la pared derruida, con lo que las aguas se filtran a la capilla de la Vera Cruz y terminan causando su deterioro, que es público y notorio.

Salvo mejor criterio de los servicios técnicos competentes, opinamos que el asunto requiere ser estudiado y resuelto con urgencia, a fin de evitar daños mayores. Creemos que nuestro ayuntamiento no debe aceptar que esta situación se prolongue por más tiempo, por lo que rogamos inste a la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón para que actúe con la máxima urgencia.

Por lo expuesto, SOLICITAMOS:

-      La actuación de nuestra corporación por sí misma y ante los organismos que considere competentes a fin de dar solución al problema en el más breve plazo posible.

-      Intervención inmediata para despejar la rejilla del desagüe.

Aprovechamos la ocasión para felicitarle el año y agradecerle, nuevamente, su grata presencia en Tarragona el pasado día 9.

Atentamente,

La Junta Directiva”.

 

Compartir

 

 

-