J!Analytics

Buscar columnistas

Recibe las noticias en tu e-mail


Sonia Lanuza
Viernes, 27 de Enero de 2017 00:00

I say hey hey hey (pseudo artículo de política social)                       

Hello.  Con mi pocas luces en el ambito político social escribo estas líneas. No soy buena imaginandome ideales de sociedad real ni modelos políticos a seguir. Pero si tuviera que hacerlo creo que me centraría en cómo se vive desde dentro de nosotras mismas, y así, poder extrapolarlo hacía afuera.

Por ejemplo, siento que hay tres ámbitos que ocurren por separado pero coherentes entre sí dentro de una misma persona: el cultural (tu creatividad personal, libertad de alma, la originalidad de espiritu), el político (como te relacionas con el mundo exterior, el respeto, la igualdad) y el económico  (como rentabilidas el esfuerzo, como gestionas tus recursos, tu energía). Creo que si estos ambitos los cuidas y les das un equilibrio, un sentido por igual, una coherencia y una retroalimentacion, la cosa funciona.

Llevado hacia lo social, ( pese a mis  estudios de politica social y de filosofia de ciencias sociales, creo que en su día no llegué a un conocimiento maduro... o poquico-nada), lo que más me ha impactado en estos ultimos años es como a través de un curso de agricultura biodinámica descubrí las teorías de Triformacion Social de Rudolf Steiner.

Creo que este señor, creador de la Antroposofía, dio con la clave de poder unir y conectar la actividad de autodesarrollo personal con estas tres esferas que se extrapolan hacia cualquier actividad social, teniendo que estar las tres gobernadas por principios distintos, pero coherentes entre sí, y trabajando para la Naturaleza.

La acción individual en conexión es la clave.

Así que yo creo en un sistema donde la educación sea importantísima, y que ese sistema este basado en el auto conocimiento para crear sociedades que sean reflejo de una integridad.

Esa creo que es la llave maestra.

Como se traduce esto a nivel práctico y en un ¿qué hacemos ahora? ¿Cómo salimos de este caos de sociedad global? O le ponemos imaginación o le ponemos imaginación...ya la creemos desde las nuevas estructuras urbanas alternativas o desde las nuevas ruralidades, pero siempre desde la globalocalización y de cara hacia las personas de todos los ámbitos sociales (no sólo se quede en los guetos "somos las guays y vosotras no os enteráis de nada paletas" :p)

Lo que está claro que de estas tres esferas hay una que hoy en día impone su dominio: la económica. Y contra eso solo se puede luchar desde lo espiritual o desde el boicot. Activismo desde lo inmaterial, desde la quiebra digital o desde la fuerza como consumidores.

En lo político la cosa se complica, desde la democracia, viendo el huracán Trump, está todo bastante claro, porque si el sistema se basa en el poder mayoritario del pueblo y el pueblo se alcoholiza de mAss media y de egoísmo etnocentrista, el centro dominante resultante puede pisotear el terreno de derechos y obligaciones.  Esa misma voz del pueblo todo lo puede desvalorizar y no conseguir bienestar general sino para beneficiarias del mismo criterio y acuerdo sobre el concepto de realidad social: las positivistas de alma, lógico funcionales de corazón, gente que desea y desea sin fraternidad, ciegas de egoísmo y mantenedoras de tradiciones sin ética ni justicia ecologista. Y las cuales, además, han conseguido y consiguen convencer y trascender a traves de múltiples venenos sociales y culturales: Maria Teresa Campos y cía. Como resultado la gente vota mecánicamente y sin escuchar su corazón.  Sólo su lógica, la lógica de los lógicos.

Ánimo y que corra la imaginación. Cada cual hace lo que puede. Pero siempre podemos hacer más. Abrirnos a nuevas maneras de desarrollarnos desde lo personal y ser más felices. Y desde ahí abrir canales.

Sin mucha idea de qué digo y sin ningúnico otro objetivo más que compartir lo que mi consciencia me transmite en un estado mental algo rural y cada vez más aislado, I say hey hey hey!
Curru pipi

 

Compartir

 

-