J!Analytics

Recibe las noticias en tu e-mail


Castelnou. El peso de la tradición y de la hoguera se consumió por San Valero
Lunes, 30 de Enero de 2017 00:00

Se dice que San Valero visitó Castelnou en su camino hacia Levante, antes de ser santificado, y que pasó allí una noche y realizó algún milagro. En este pueblo celebran una fiesta en torno a su día con una gran hoguera. El pasado sábado tuvo lugar esta fiesta y vecinos de ésta y de otras poblaciones se reunieron en torno al gran fuego, de unos 7 metros de diámetro, que se encendió en la plaza.

El día previo a la hoguera, un grupo de vecinos se encarga de ir a hacer leña, traerla con tractores y remolques y montarla en la plaza. Es tradición que estos hombres coman en el campo, donde se arrancan con jotas y realizan el rito del “envasador”, que consiste en beber de rodillas con un embudo en la boca.

El sábado por la mañana los quintos se concentraron para “hacer la copa”, que consiste en colocar un pino de pie encima de la hoguera, cuya estructura se arma con leña de diferentes árboles y también arbusto.

Por la noche, poco antes de encender la hoguera visitantes, vecinos e, incluso, las mismas personas que se habían encargado de ir a por la leña, hacían sus cálculos sobre cuánto pesaría la hoguera. Se habló de que podría tener entre 20 y 30 toneladas.

Un niño se encargó de prender la hoguera sólo por una cara, por lo que se fue consumiendo de un lado al otro. Las conversaciones en torno al fuego estuvieron animadas por la charanga “Artistas del Gremio”, que movilizó al público con baile, espectáculo e incluso una arenga guerrera extraída de la película “Braveheart”.

 

Compartir

 

 

-