J!Analytics

Recibe las noticias en tu e-mail


El PAR pedirá solución para la "falta de material" en los centros médicos rurales
Martes, 31 de Enero de 2017 00:00

El Partido Aragonés indica que, tras conocer que en los consultorios médicos del medio rural no se está renovando ni reponiendo el material sanitario, y tras trasladarse a conocer las deficiencias de estos centros junto con los alcaldes de Castelserás y La Ginebrosa, la diputada aragonesista Berta Zapater pedirá explicaciones y soluciones al consejero de Sanidad.

Desde el PAR recuerdan que “recientemente se aprobó por unanimidad una moción en las Cortes de Aragón, a propuesta del Partido Aragonés, en la que se instaba a:

-    Asegurar la equidad en los servicios sanitarios prestados sin perder ni derechos ni servicios tanto en la atención especializada como en atención primaria entre el mundo rural y las ciudades.

-    A cubrir de manera inmediata todas las plazas que o por motivos de vacaciones bajas u otras cuestiones previsibles quedan sin personal que atienda en los municipios más desfavorecidos.

Y finalmente, y en relación directa con los consultorios médicos:
-    A que en los consultorios médicos se planteen fórmulas para que la atención en estos centros se dé en condiciones de calidad sin mermar los gastos en los Ayuntamientos”.

También recuerda el PAR que los consultorios médicos se crearon para acercar al mundo rural la atención sanitaria y que mientras las infraestructuras las mantienen los propios Ayuntamientos, como la luz, el agua o la conexión a internet, el personal y el material es competencia del Gobierno de Aragón.

Sin embargo, indican los aragonesistas, “en los últimos años, los propios sanitarios solicitaban a los alcaldes la compra de material, ya que es la administración más cercana al ciudadano.

Tras la moción aprobada en las Cortes, se entiende que un Ayuntamiento pequeño no puede hacer frente por su presupuesto limitado a la compra de material tan especializado y delicado, de ahí, que el Gobierno de Aragón tiene que asegurar el desempeño en condiciones de igualdad para todos los profesionales sanitarios que ejerzan su trabajo en todo el territorio aragonés”.

Berta Zapater registrará una pregunta oral para la comisión de Sanidad en la que expliquen desde el departamento cómo van a  resolver  la situación de falta de material y también cómo van a hacer para que se cumpla la moción presentada en las Cortes y aprobada por unanimidad el 25 de noviembre de 2016.

 

Compartir

 

 

-