Banner

J!Analytics

Recibe las noticias en tu e-mail


Preocupa la situación del Monasterio de Rueda, cerrado y con una demanda
Jueves, 02 de Febrero de 2017 00:00

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, explicó ayer al Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, la situación en la que se encuentra el Monasterio de Nuestra Señora de Rueda que, según Soro, es preocupante y una pérdida de oportunidades en materia turística y de conservación del territorio.

El edificio es del Gobierno de Aragón y lo gestionaba una empresa privada que, según indica el Gobierno de Aragón ha incumplido reiteradamente y lo mantiene cerrado. El pasado mes de septiembre, el Gobierno de Aragón presentó una demanda a la gestora.

Soro explicó que desde 2016 se viene intentando llegar a un acuerdo para rescindir el contrato y volver a licitar la gestión del espacio “en unas condiciones diferentes que contemplan la gestión del hospedería por un lado y la parte monumental por otro, como se hace en el Monasterio de San Juan de la Peña, por ejemplo”. También señaló que en la demanda se reclama a la empresa que deje de informar erróneamente sobre la situación.

Desde el Gobierno de Argón, explican que “en la demanda se pide, entre otras cuestiones, el pago del canon y una indemnización, será necesario valorar el estado de las instalaciones, los desperfectos y aquellas cuestiones que se hayan deteriorado a causa del abandono”.

José Luis Soro adelantó que, además, como medida cautelar, antes de la sentencia, es necesario que se pueda recuperar la propiedad porque es un “drama que este edificio, una de las mejores representaciones del circense de Aragón, esté cerrado” y dijo que cuando se recupere la propiedad “se quiere entrar para gestionar las visitas al monasterio, para hacer el mantenimiento del edificio y poder licitar de nuevo la gestión de la hospedería”.

Desde el Gobierno de Aragón consideran que la gestión de todo el complejo, tal y como se adjudicó, es complicada y que la mejor solución es volver a licitar de forma separada.

El director gerente de Turismo de Aragón recordó que “en 2016 hemos llevado a cabo acciones parecidas en otras hospederías y se ha conseguido llegar a un acuerdo y volver a licitar introduciendo mejoras que hacen la gestión más viable”.

En el caso de Rueda ha sido imposible, “ni siquiera se nos permite el acceso a las instalaciones por lo que no podemos ni evaluar cuál es el alcance del deterioro sufrido por el edificio como consecuencia del abandono del mismo”, explicó.

El contrato firmado con la, gestora, la UTE Manzana Hospedería de Rueda señala que corresponde a la UTE la gestión y explotación de la Hospedería y la gestión de las visitas guiadas al Monasterio, las labores de mantenimiento, limpieza interior y exterior y jardinería de la zona medieval, los aparcamientos, la planta depuradora, los contornos y el perímetro de la finca. El 11 de diciembre de 2015, debido a la falta de abono de las facturas, Endesa procedió al corte del suministro eléctrico. Las visitas guiadas continuaron hasta abril de 2016 momento en el que la UTE también las suspendió, indican desde el Gobierno aragonés, añadiendo que “entre los incumplimientos que se detectan están: abandono y cierre de la hospedería, falta de apertura durante el periodo mínimo fijado en el contrato, falta de remisión de la documentación solicitada, deficiencias en la prestación del servicio, negligencia en el mantenimiento del edificio de hospedería y los jardines.

En septiembre de 2016, y tras reiterar que no ha sido posible llegar a ningún acuerdo, se ha presentado una demanda ante la jurisdicción civil instando una acción declarativa de resolución contractual y una solicitud de medida cautelar para recuperar lo antes posible la posesión de la Hospedería”.

 

Compartir

 

 

-