J!Analytics

Recibe las noticias en tu e-mail


Alcañiz. PP y PAR rechazan crear un reglamento para el gasto en publicidad institucional
Martes, 07 de Febrero de 2017 00:00

El concejal del grupo político Ciudadanos  en el Ayuntamiento de Alcañiz , Joaquín Galindo, propuso al pleno de ayer la redacción de un reglamento para que la publicidad institucional financiada por el Ayuntamiento se lleve a cabo “con criterios objetivos”, para “garantizar” que “esté al servicio de las necesidades e intereses de los ciudadanos y no para perseguir objetivos inadecuados con el uso de fondos públicos”, además de para garantizar también la independencia de los medios de comunicación.

Al hilo de esta propuesta, el Justicia de Aragón ha solicitado varias veces al Ayuntamiento información sobre las partidas presupuestarias que el consistorio destina a publicidad y no ha obtenido respuesta.

El alcalde, recordó Galindo, contrató a una periodista con 2.000 euros al mes de fondos públicos en época de su campaña electoral, contrato que se ha renovado.

Desde el PAR, la concejal Berta Zapater le dijo a Galindo que “si el tiempo que dedica a preparar estas mociones lo dedicara a no poner palos a las ruedas y a trabajar por este Ayuntamiento, le puedo asegurar que ganaríamos mucho”. “Un contrato es público y no arbitrario y opaco”, indicó Zapater.

José María Andreu, portavoz del PSOE, dijo que en el reglamento que Galindo  se refleja que debe cumplirse la ley y que por ello aprobaría la moción.

Desde Ganar Alcañiz, la concejal María Milián dijo estar de acuerdo con la moción, argumentando que “hay cifras escalofriantes” en las partidas destinadas a publicidad: más de 100.000 euros sumando todas las partidas. En 2011, recordó Milián se destinaban 28.000 euros. La aragonesista Berta Zapater preguntó a Milián: “100.000 euros es mucho ¿con respecto a qué? y puso ejemplo gastos  en publicidad de otras instituciones como Madrid o Ibiza.

El alcalde, Juan Carlos Gracia Suso, dijo que el gasto en publicidad del Ayuntamiento de Alcañiz “es de los que más bajos que hay” y envidió la “suerte” de Ciudadanos porque, dijo,  las ruedas de prensa al alcalde le cuestan dinero y a Galindo le salen gratis, concluyendo que “mejor preocuparse por los ciudadanos que no por quién sale en las fotos”.

El concejal del PP Nacho Carbó manifestó que parece que le moleste a la oposición “que el alcalde salga en las noticias”. En cuanto al contrato de la periodista, dijo Carbó, no se paga a un medio de comunicación, sino la asistencia técnica de una persona, añadiendo que los contratos y las partidas son públicas.

Galindo respondió a esto último que le parecía “sospechoso” que pudiendo contratar a técnicos para  otras áreas, sólo se contrata un técnico para publicidad.

La propuesta no salió adelante: PAR y PP votaron en contra, frente al apoyo de PSOE y Ganar.
Ciudadanos proponía que en este reglamento se reflejen los siguientes puntos:

•        “Destinar en los presupuesto una única partida que aglutine todos los gastos anuales destinados a publicidad, prensa y propaganda.

•        Establecer criterios objetivos en las adjudicaciones de los contratos publicitarios. Es decir, se tendrán en cuenta aspectos como: difusión, datos de audiencia, segmentos de interés del anuncio o que la empresa adjudicataria cumpla con las correctas condiciones laborales de sus  trabajadores.

•        Implantar  una metodología para diseñar, planificar, ejecutar y evaluar las campañas de publicidad y comprobar así la eficacia de dichas campañas.

•        En aras de la transparencia, los contratos publicitarios se harán públicos  a través de la página web del Ayuntamiento de Alcañiz".

“Lo óptimo” para Ciudadanos sería que este reglamento quede reflejado en los presupuestos municipales de 2017”, incluía también la petición.

 

Compartir

 

 

-