J!Analytics

Recibe las noticias en tu e-mail


Una donación de registros sonoros permite conocer oficios antiguos del Bajo Aragón
Jueves, 09 de Febrero de 2017 00:00

El investigador Félix Á. Rivas registró entrevistas a más de 300 personas, muchas de ellas de edad avanzada o ya desaparecidas, del medio rural aragonés. Félix donó este archivo sonoro al Gobierno de Aragón en 2016 y ahora ya está a disposición de cualquier persona a través de internet, en el portal del Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés.

Este fondo de memoria oral consta de 222 registros sonoros, la mayoría sobre arquitectura tradicional, como técnicas constructivas o conocimientos e inventarios parciales de bienes muebles. También hay  entrevistas a portadores de conocimientos tradicionales como la elaboración de cal, la forja, el pastoreo, la agricultura, la apicultura o la colombicultura. El fondo se completa con algunos registros dedicados a la etnografía y la historia local, a los juegos tradicionales o al patrimonio de la escuela pública.

Entre estos archivos, hay una entrevista realizada en Andorra en 2010 a Ángel Cañada, José Tomás y Manuel Ortiz, que hablan sobre la construcción tradicional con cal. En otra de las entrevistas, realizada en Castellote en 2015, Joaquín Ferrando recuerda el trabajo como herreros de su padre y de su abuelo en esta localidad. También sobre la herrería y la forja habla Miguel Gracia en la entrevista que Félix le hizo en Molinos en 2011.  

Las entrevistas fueron registradas por Rivas entre 1996 y 2015, como parte del trabajo de campo de sus investigaciones sobre el Patrimonio Etnológico aragonés. 113 de las grabaciones fueron realizadas en localidades de la provincia de Zaragoza, 87 en localidades de Huesca y 22 de Teruel.

El Archivo Histórico Provincial de Zaragoza es el depositario físico de estas grabaciones. En el citado enlace de internet se pueden localizar estas entrevistas con distintos criterios de búsqueda.

 

Compartir

 

 

-