Banner

J!Analytics

Recibe las noticias en tu e-mail


Un estudio analiza la presencia en internet de Ayuntamientos y Comarcas
Lunes, 13 de Febrero de 2017 00:00

El estudio sobre Administración Electrónica en Aragón 2016 que ha realizado el Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información, analiza la presencia de los Ayuntamientos aragoneses en internet, tanto en las webs como en las redes sociales.

Para calcular la atención que la ciudadanía presta a los Ayuntamientos en las redes sociales se ha dividido el número de seguidores de la cuenta oficial del consistorio por la población de la localidad.

El Ayuntamiento de Alcañiz tiene un 10,51% de seguidores en Twitter y del 19,19% en Facebook sobre el total de la población; el de Andorra, un 1,82% en Twitter y un 9,31% en Facebook; el de Caspe, un 4,55% en Twitter y un 14,88% en Facebook.

El estudio refleja, que en los municipios pequeños, con menos de 5.000 habitantes, la proporción entre los seguidores en Facebook y la población el seguimiento es mucho mayor. Es el caso de Castelserás, que tiene un seguimiento del 49% en esta red social.

También refleja el estudio que “aunque únicamente se han considerado las cuentas oficiales, ha de mencionarse que en los municipios más pequeños existen cuentas creadas por iniciativa de ciudadanos particulares, pero que se centran en gran medida en asuntos municipales”.

En cuanto a las instituciones comarcales, se señala que 100% de las comarcas dispone de cuenta de Facebook, el 67% tiene cuenta en Twitter y un 11% en Linkedin y que en algunos casos estas cuentas se utilizan únicamente con fines turísticos.

El seguimiento en las redes sociales de las Diputaciones Provinciales es inferior al de los Ayuntamientos y Comarcas. La de Teruel, tiene Twitter, con un 1,99% de seguidores.

El estudio muestra también el número de resultados en el buscador Google al escribir como palabra clave el topónimo del Ayuntamiento. Señala que “claramente el ayuntamiento de Andorra tiene una dificultad adicional debido a la coincidencia con el país Andorra” y que, en cambio otros nombres, como Castelserás, son más fáciles de posicionar.

Estos son algunos de los resultados de poblaciones bajoaragonesas:
Andorra 299.000.000.
Alcañiz 2.290.000.
Caspe 2.060.000.
Calanda 1.430.000.
Bajo Martín 28.700.000.
Castelserás 73.500.

También se muestra el promedio de búsquedas mensuales del topónimo correspondiente a cada administración según Google Adwords:
Andorra 60.500.
Alcañiz 14.800.
Caspe 6.600.
Calanda 4.400.
Castelserás 720.
Bajo Martín 70.

El estudio ha creado grupos formados por las administraciones con las webs que más y que menos presencia tienen en internet o que más información prestan a través de internet a los ciudadanos.

En los grupos que menos información prestan se encuentran las webs del Bajo Martín y Calanda. En los que más, se encuentran Andorra, Caspe, Castelserás y Alcañiz.

Según este análisis de grupos, las webs de Andorra, Caspe y Castelserás, se orientan a informar y prestar servicios, especialmente aquellos relacionados con las competencias propias. La del Ayuntamiento de Alcañiz, forma parte del grupo de las que destacan por aspectos relacionados con la usabilidad y el empleo de las redes sociales.

El estudio completo puede consultarse aquí.
http://www.aragon.es/estaticos/GobiernoAragon/Departamentos/InvestigacionInnovacionUniversidad/Areas/Sociedad_Informacion/Documentos/Informe_v14.pdf

Compartir

 

 

-