J!Analytics

Buscar columnistas

Recibe las noticias en tu e-mail


Javier Escorza

Espacios y Especies: Humedales

El pasado día 2 de febrero se celebró el Día Mundial de los Humedales . En esta fecha se pone en valor la importancia de los humedales para crear conciencia sobre su protección, ya que son los sistemas naturales que más vida mantienen tanto directamente como indirectamente. También se conmemora el aniversario de la La Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, conocida en forma abreviada como Convenio de Ramsar que fue firmada en la ciudad de Ramsar (Irán) el 18 de enero de 1971 y entró en vigor el 21 de diciembre de 1975. Su principal objetivo es “la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo”.

En Aragón tenemos 4 espacios incluidos en este convenio y son la Laguna Salada de Chiprana, las Saladas de Bujaraloz – Sástago, la Laguna de Gallocanta y los Tremedales de Orihuela.
Además el 11/11/2010 se publicó el DECRETO 204/2010 del Gobierno de Aragón, por el que se crea el Inventario de Humedales Singulares de Aragón y se establece su régimen de protección. En el listado anexo a esta norma aparecen incluidos las tres saladas de Alcañiz: la Grande, la Pequeña, la Jabonera, así como la Estanca. Dicho Decreto comienza diciendo que los humedales constituyen uno de los ecosistemas más productivos y de mayor valor para la biodiversidad, a pesar de que tradicionalmente no han sido tomados suficientemente en consideración.

Y aquí nos fjijamos en 3 humedales de gran valor a nivel nacional y que hoy en día están en un claro retroceso y es necesario un cambio en las políticas medioambientales nacionales para conseguir que su conservación sea una realidad y que podamos ver que las actividades económicas sean compatibles con su conservación, o sea seamos capaces de conseguir la tan ansiada SOSTENIBILIDAD  que tanto se necesita para la subsistencia de nuestro mundo. Nos referimos a Doñana con unos acuíferos sobreexplotados habiendo más de 1000 pozos ilegales y la propuesta de crear en su subsuelo un amenazante almacén de gas. La Albufera de Valencia donde sus tradicionales cristalinas aguas llevan varios años teñidas de verde por los continuos vertidos contaminantes que recibe; y el Delta de l’Ebre que cada año va disminuyendo debido a la falta de sedimentos que ya no aporta el río Ebro y que se quedan depositados en las diferentes presas que lo jalonan.

No nos olvidemos que una adecuada conservación de estos espacios permitirá mantener la vida, también de los humanos.

 

Compartir

 

-