J!Analytics

Recibe las noticias en tu e-mail


Piden un nuevo hospital “ya” y anuncian que se movilizarán
Martes, 14 de Febrero de 2017 00:00

La Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos y Derechos Sociales del Bajo Aragón Histórico reclama “que se comience la construcción del hospital de Alcañiz ya”.     Ayer, miembros de la plataforma se concentraron en la puerta del hospital donde repartieron unas octavillas a los transeúntes con esta demanda.

Desde la plataforma manifiestan que desde la última comparecencia que hicieron en las Cortes de Aragón, el 2 de septiembre de 2015, “hemos pecado de tener mucha paciencia,  llegaría a decir que hasta demasiada. Durante los 20 meses de legislatura,  se han ido publicitando actuaciones que se han ido incumpliendo o prolongando en el tiempo.  Se ha modificado proyecto y se ha solicitado licencia de obra y actividad del nuevo hospital, se ha reducido número de camas debido a la disminución poblacional, se ha aumentado el número de habitaciones dobles, se ha aprobado un plan plurianual para llevar a cabo la construcción del hospital en 5 años,  se aprobó un presupuesto de 3 millones de euros en 2016 para empezar con los primeros movimientos y todavía no se han acometido los acondicionamientos de accesos, desvío de acequias,  etc. Incluso, no se ha adjudicado todavía la obra a ninguna empresa siendo que acabó el plazo de presentación de sobres el mes de noviembre de 2016”.

Además, dicen que durante ese tiempo, la plataforma ha pedido al consejero de Sanidad “venir a Alcañiz y explicar y aclarar todos estos cambios,  modificaciones,  pero su actitud ha sido el dar explicaciones en pequeños comités y nunca de forma pública, en un acto de transparencia a la ciudadanía.  Unas veces por motivos electorales,  otras por motivos de confidencialidad por respecto a las empresas.

Consideramos que este equipo de Gobierno está incumpliendo muchas de sus promesas electorales,  creemos que no está siendo transparente respecto a la ciudadanía y no esta acudiendo a explicarles a más de 70.000 bajoaragoneses que se está jugando con su salud,  que todavía no tienen una UCI,  ni unas camas dignas,  unos baños adaptados, como el resto de los aragoneses, a los trabajadores se nos está exigiendo trabajar en algunas ocasiones en condiciones penosas y con agradecernos nuestra labor cuando vino a presentarse no es suficiente.

Creemos que pueden agilizar los trámites del comienzo de la construcción del hospital ya con las nuevas medidas normativas de las que disponen y se han  dotado.  Que no unan el inicio de la construcción del hospital de Alcañiz con el apoyo o no de los presupuestos,  que no jueguen con nuestra Salud como moneda de cambio y que empiecen por ejecutar el presupuesto del año pasado que no se hizo.

En cuanto los presupuestos sean aprobados se deben agilizar y hacer cumplir todos los plazos anunciados, empezando por la ejecución del gasto plurianual de 2017 de 11,2 millones de euros”.

Desde la plataforma reiteran su “invitación” al consejero de Sanidad a Alcañiz, para que en un acto público explique “a la ciudadanía,  a los trabajadores y a todo aquella persona que esté interesada,  cómo está el proyecto acabado,  las empresas que optan a dicha adjudicación y, sobre todo, cuándo se va a comenzar nuestro hospital público y sus plazos de ejecución reales,  sin más trampas ni mentiras”.

Concluyen anunciando que “tras la actitud del Gobierno de Aragón en estos 20 meses que lleva de legislatura y no ver ningún avance  en la ejecución del hospital de Alcañiz, desde la Plataforma de los Servicios Públicos y Derechos Sociales del Bajo Aragón Histórico se van a tomar medidas y movilizaciones para recordarles las promesas electorales incumplidas”.


 

Compartir

 

 

-