Banner
Banner

J!Analytics

Recibe las noticias en tu e-mail


Flamencos, de paso, en Alcañiz
Viernes, 17 de Febrero de 2017 00:00

Fotografía: Esther Yera y Juan Luis MuñozFotografía: Esther Yera y Juan Luis Muñoz

Dos flamencos comunes fueron avistados el pasado miércoles en la Salada Pequeña de Alcañiz por Esther Yera y Juan Luis Muñoz, quienes pudieron fotografiar a estas aves acuáticas que resultan espectaculares por su gran tamaño y esbeltez. Han estado aquí de paso y es difícil saber de dónde vienen y a dónde van, no obstante, Esther comprobó que uno de los flamencos estaba anillado y tiene intención de enviar los datos al Comité de Anillamiento, lo que proporcionaría información sobre dónde fue marcada y si su observación fue registrada también en otros lugares.

La foto fue tomada con un teleobjetivo sobre las ocho menos cuarto de la mañana. Los flamencos estaban alerta, pues se dieron cuenta de que los observaban, por lo que Esther y Juan Luis decidieron no acercarse para evitar que levantaran el vuelo. A última hora de la tarde, Esther comprobó que seguían en la Salada, pero ayer jueves por la mañana ya se habían marchado.

El Agente de Protección de la Naturaleza Javier Escorza, quien también acudió el miércoles a la observación, indica que en las Saladas “casi todos los años recala algún grupo pequeño” de flamencos. El año pasado también fueron avistados dos ejemplares durante unos días. En ocasiones, indica Escorza, ha habido tres o cuatro e, incluso, hace unos diez años hubo veintidós.

Javier Escorza dice que “solo están de paso unos días, pero es un dato ornitológico interesante y una nota de color que aporta más valor natural al complejo endorreico de las Saladas de Alcañiz.
Pato Havelda entre Porrones Moñudos en La EstancaPato Havelda entre Porrones Moñudos en La Estanca

Esther, quien junto con Juan Luis Muñoz, sigue a diferentes aves que transitan el Bajo Aragón, localizó recientemente un pato Havelda en La Estanca. Este avistamiento es la quinta cita de esta ave en Aragón. Es muy raro verla por aquí, porque es una especie que habita el norte de Europa.

 

Compartir

 

 

-