J!Analytics

Buscar columnistas

Recibe las noticias en tu e-mail


Joaquín Egea

Docentes Decentes

Hace unos días en el marco de La Universidad de la Experiencia se programó una charla con el título “El mundo de las finanzas a través del cine” que impartió el catedrático de Finanzas de la universidad de Zaragoza Luis Ferruz.

Soy un apasionado del cine y poder verlo a través del prisma de las finanzas me pareció muy interesante. El contenido de la charla, supongo que por el público al que iba dirigido, tuvo poco de académico y en cierta forma me defraudó la forma en la que se expusieron los datos, un compendio, un tanto deslavazado, de títulos y sinopsis de películas agrupadas en un apresurado esquema.

La charla me sirvió para reencontrarme con algún título ya olvidado y para despertar la curiosidad por otros.

Todos sufrimos la crisis de 2008, pero poco se sabe sobre cómo, por qué y quiénes fueron los culpables de lo que pasó. Paradójicamente en esta sociedad de la  información en la que vivimos hay tal la sobredosis de noticas, verídicas y falsas, que resulta difícil seguir y conocer los hechos para hacernos una idea clara de lo sucede.

A veces es necesario un acercamiento más pausado para entender las cosas, en estos casos los documentales son una buena manera de conocer los hechos. En el documental Dinero sucio (Inside Job.Charles Ferguson,2010) de manera cronológica se va explicando cómo se inició la crisis y quienes fueron sus principales protagonistas y culpables. El documental, en versión original con subtítulos, está narrado por Matt Damon  (Cambridge, Massachusetts; 8 de octubre de 1970). Si el visionado con subtítulos se hace pesado recomiendo ver  Capitalismo: Una historia de amor (Capitalism: A Love Story.Michael Moore,2009) donde el irreverente director de Michigan nos muestra, con ciertas dosis de humor, cuáles han sido las auténticas víctimas de la crisis y quienes fueron los culpables de una escalada monetaria sin control que derivó en la hecatombe vivida en los mercados primero, sufrida por las familias después.

Estos documentales usan mucha terminología y conceptos  financieros que puede llegar a despistar al espectador; la película La gran apuesta (The Big Short.Adam McKay,2015) ayuda a comprender una de las causas que provocó la crisis financiera. Trata de la crisis de las Hipotecas Subprime y retrata perfectamente el clima de euforia y excitación que se vivía en el mundo financiero incluso con la crisis recién estallada.

Para acabar recomendar Margin Call (Margin Call.J.C. Chandor,2011) basada en la quiebra del banco de inversiones Lehman Brothers. Si en el film El hundimiento (Der Untergang.Oliver Hirschbiegel,2004) asistimos a los últimos días de Hitler encerrado en su búnker en Margin Call asistimos, con todo el consejo directivo encerrado en un edificio como si fuera su búnker, a las últimas 24 horas de un banco previas a su bancarrota. Nos hace testigos de primera mano de las decisiones que se toman con el fin de intentar salvar la empresa sin sopesar las implicaciones que éstas pueden provocar en la economía mundial.

Ambas películas cuentan con grandes diálogos que muestran de manera cruda lo poco que les importa a los gurús económicos la gente sobre la que deciden,

Volviendo al principio, al documental Inside Job, una de las cosas que lo hacen interesante es que no sólo nos presenta los hechos que devinieron en la actual crisis, sino que indaga en conocer el origen último de la crisis. El final del trabajo se centra en la búsqueda de los autores intelectuales del sistema cuya fragilidad y posterior quiebra provocó la mayor crisis en los mercados desde el crack del 29.

Así podemos ver como un grupo de profesores y catedráticos de economía de las principales universidades estadounidenses fueron los encargados de dar forma al sistema financiero y después se encargaron de defenderlo, quitando cualquier regulación, desde sus cátedras y puestos importantes en el gobierno con el único fin de conseguir altos beneficios económicos.

Traicionaron la confianza que otorgamos a los superiores en sabiduría. La palabra maestro, viene del latín magistri, hace referencia a la persona que está por encima de otras, aquella  que siendo más sabia que el resto se dedica a enseñar y propagar su conocimiento.

Las universidades son los lugares en los que reside el conocimiento y su labor es transmitir este legado. La función de maestros y docentes es enseñar y ante todo deben ser honestos, decentes, con sus enseñanzas. Lo más importante para un docente debiera ser transmitir su magisterio, ver crecer la semilla del conocimiento en sus alumnos. Como dijo Roosevelt : “un gran poder implica una gran responsabilidad”,  frase popularizó ficticiamente  Tío Ben en los comics de Spiderman.

Para terminar recomendar un documental que puede ayudarnos a comprender la lucha que se da en la actualidad sobre las formas que hay para salir de la crisis. Se trata de uno de los episodios de una serie documental titulada Capitalismo. Su título es Keynes vs. Hayek, ¿una pelea amañada?, en el que se confrontan las ideas del economista austriaco Friedrich Hayek contra los de su colega británico John Maynard Keynes . Cada uno defendió sus nociones del capitalismo, confrontando las ideas de austeridad económica  contra mayor gastos público, para salir de la Gran Depresión del 29, quizás la peor crisis de la historia. Un debate que resurge con fuerza durante la crisis económica del 2008.

 

 

Compartir

 

-