Banner

J!Analytics

Recibe las noticias en tu e-mail


El Bajo Aragón pone alas a los turistas para que vengan
Martes, 21 de Febrero de 2017 00:00


Aragón es la tercera comunidad española que más visitantes recibe para observar aves. Proceden, principalmente de Inglaterra y Alemania. La institución comarcal del Bajo Argón ha decidido potenciar este turismo ornitológico en la zona y acaba de editar una publicación dedicada a las aves que pueden verse aquí. La actividad forma parte del plan de Dinamización Turística que desarrolla esta institución.

El libro se llama “Aves y territorio, un recorrido ornitológico por la Red Natural del Bajo Aragón”. Ha sido coordinado por los Agentes de Protección de la Naturaleza Javier Escorza y Fernando Zorrilla y luce las imágenes de fotógrafos del territorio.  Está dedicada tanto a los interesados en este tipo de observación como a los hosteleros que quieran atraer a estos turistas ofreciéndoles actividades ornitológicas en la zona.

La publicación ubica a cada tipo de ave en su espacio en el Bajo Aragón. Son espacios incluidos en la Red Natura 2000. En el libro se ofrecen recorridos en los que se puede ver o escuchar a las aves. Javier Escorza explicó que también tiene una finalidad educativa para preservar el medio natural.

El libro se presentará el próximo fin de semana en la feria de ornitología más importante de España, que se realiza en Extremadura. Allí también se darán a conocer unos packs que han ideado hosteleros de la Asociación Turismo de Aragón, desde donde indican que la feria servirá para hacer un sondeo del interés que pueda tener el turismo ornitológico en el Bajo Aragón.

Ana Belén Andreu, vicepresidenta de la institución comarcal, anunció que esta Comarca se unirá al producto ornitológico que desarrolla el Gobierno de Aragón.

Como anécdota, Javier Escorza explicó que el cernícalo primilla, es una especie de la que cada vez quedan menos ejemplares. Antes, especialmente criaba en las tejas árabes de los masicos que tanto hay por esta zona. Pero, como cambian los materiales de construcción y aumentan los regadíos y el uso de pesticidas, mermando su fuente de alimento, disminuyen sus posiblidades de reproducción en la zona, dijo.

Manuel Maynar, desde el Club de Producto de Turismo Ornitológico de Aragón, expuso que es posible que “estemos pecando” de dar un exceso de información al turista cuando, en cambio, lo importante es preservar las aves en el territorio. Si no, dijo, se convertirán en “parajitos fritos”. El club de producto, explicó sirve para crear “un producto competitivo en el mercado”. Actualmente se está creando el modelo de gestión del club de cara a la promoción de este turismo por parte de empresarios y administraciones.

Maynar consideró que debemos crear una demanda nacional y no depender tanto de los turistas extranjeros y una de las pautas para hacerlo, dijo, es crear actividades dedicadas a los niños “porque son los mejores prescriptores que tenemos de la naturaleza y de nuestros recursos delante de sus padres”.

 

Compartir

 

 

-