Banner

J!Analytics

Recibe las noticias en tu e-mail


Alcañiz. Buscan apoyo para que el cernícalo vuelva a la masada
Lunes, 27 de Febrero de 2017 00:00

El cernícalo primilla, un pequeño halcón, se ve mucho menos por el Bajo Aragón que hace unos años.  El Agente de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón Javier Escorza, habló de este hecho en Alcañiz durante el acto de presentación de la guía “Aves y territorio”, de la que es coordinador.

Escorza explicó que entre las razones se encuentra el cambio en el tipo de construcción de las masadas. Antes, dijo, en Alcañiz se construían con teja árabe, lo que facilitaba su nidificación. Muy determinante también es que aumentan los terrenos de regadío y el uso de fertilizantes, lo que provoca la muerte del saltamontes y otros animales que forman parte de la dieta del cernícalo.

La Asociación de Amigos del Río y los Espacios Naturales de Alcañiz tiene en mente un proyecto para sensibilizar sobre esta situación y atraer al cernícalo primilla.

La asociación pretende rehabilitar una masada en desuso, si es posible en los alrededores de las Saladas de Alcañiz, con teja árabe, tal y como se construían antes del uso de nuevos materiales como los de Uralita. Su idea es transformar esa masada en un centro de interpretación del cernícalo.

Una masada daría únicamente para la nidificación de una familia de cernícalos, puesto que son territoriales, pero los Amigos del Río pretenden que su proyecto sirva tanto para conocer a este ave, como para concienciar sobre los nuevos hábitos humanos que provocan la muerte de animales o que algunas aves decidan hacer las maletas para siempre.

La asociación busca financiación para poder desarrollar este proyecto, así como la cesión de la masada que se usaría para este fin.



 

Compartir

 

 

-