J!Analytics

Recibe las noticias en tu e-mail


Estudian calentar con biomasa todos los edificios públicos bajoaragoneses
Martes, 28 de Febrero de 2017 00:00

Las instituciones comarcales del Bajo Aragón y del Matarraña, junto con el Grupo de Acción Local del Bajo Aragón y la Fundación CIRCE participan en el proyecto europeo “GREENGAIN”, que estudia el potencial energético de la caña y otros leñosos procedentes de trabajos forestales y agrícolas para su incorporación como fuentes energéticas.

Desde la institución bajoaragonesa indican que ya hay “experiencias de biomasa en municipios como Calanda o Aguaviva. La introducción de calderas industriales de pelet o astilla han permitido a estos Ayuntamientos abaratar entre un 60% y un 75% el gasto corriente en calefacción” y anuncian que
“ahora se quiere dar un paso más y valorar la instalación de calderas en todos los edificios públicos así como estudiar otros usos”.

Para conocer de primera mano las ventajas (ahorro en gasto corriente) e inconvenientes (inversión en la Caldera) de este tipo de combustible, representantes de ambas instituciones viajaron la semana pasada a Serra y a Calpe, donde conocieron proyectos de biomasa.

Serra, una  población valenciana de 3.000 habitantes, cuenta con calderas de biomasa en todos los edificios públicos y aprovecha sus recursos forestales fabricando y distribuyendo sus propios pelets.  “Esto les ha permitido generar puestos de trabajo, mantener los bosques limpios, minimizar el impacto ambiental y un importante ahorro energético”, indican desde la institución bajoaragonesa, añadiendo que “el Ayuntamiento de Serra y la Diputación provincial de Valencia han creado ayudas para facilitar la adquisición de calderas tanto  a nivel particular como a nivel público. Esto ha posibilitado la inversión en calderas de biomasa y potenciar el consumo de pelets”.

En Calpe visitaron la empresa alemana de Calderas y Astilladoras Heizomat, donde vieron una demostración, y también la piscina municipal, calentada en exclusiva con una caldera industrial de astilla.

 

Compartir

 

 

-