J!Analytics

Recibe las noticias en tu e-mail


Bombardeo de Alcañiz. La educativa charla de Julián Casanova tuvo una gran acogida
Lunes, 06 de Marzo de 2017 00:00

El bombardeo de Alcañiz, ocurrido el 3 de marzo de 1938, se recordó el pasado viernes, con varios actos. En la plaza Tres de Marzo, hubo música, poemas, danza, claveles y los recuerdos de los trágicos hechos por superviviente Emilio Calatayud.

También se realizó una visita guiada al refugio antiaéreo convertido en museo de la calle Santo Domingo y se inauguró la exposición “En resistencia. En lucha por la libertad 1939-1945”, en el Liceo.

Tuvo una multitudinaria acogida la charla que impartió en el auditorio del Palacio Ardid, donde no había asientos para tanto público, el historiador de Valdealgorfa Julián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza y uno de los mayores expertos en la Guerra Civil Española, que imparte charlas y clases en diferentes universidades del mundo.

Analizó causas y consecuencias de la Guerra Civil en el mundo. Hablo del uso político que se hace de la contienda, del miedo a hablar de ella, de la necesidad de poder mirar atrás con libertad para analizarla y de la dignidad que merecen los familiares de las víctimas: es necesario que los políticos se muevan para poder encontrar los restos de una guerra en la que hubo muchos muertos en todos los bandos.

Fue una charla constructiva. Hay guerras peores, dijo, y aconsejó viajar para comprender a quienes las sufren o las han sufrido. No se solucionan los problemas de un país, señaló, metiéndonos con los políticos, todos tenemos responsabilidades. Gracias a internet, ordenadores y tabletas, los estudiantes tienen a su disposición cualquier información en plataformas como Wikipedia. Por ello, consideró, no tiene sentido que los profesores les aporten información que pueden buscar por ellos mismos, en cambio deben abrirles caminos para que sepan cómo buscarla y esmerarse en que tengan criterio.

 

Compartir

 

 

-