Banner
Banner

J!Analytics

Recibe las noticias en tu e-mail


La soprano Elvira de Hidalgo será enterrada en Valderrobres, donde tendrá un museo
Martes, 07 de Marzo de 2017 00:00

La cantante soprano de ópera Elvira de Hidalgo (1891 o 92-1980), nacida en Valderrobres, está enterrada en el Cementerio Mayor de Milán pero por poco tiempo: la a Fundación Valderrobres Patrimonial ha acordado con sus familiares de Italia y Barcelona el traslado de sus restos al cementerio de Valderrobres.

Con este traslado se evitaría que la cantante fuese enviada a una fosa común tras la caducidad, en 2020, de la estancia en el osario en el que se encuentra.

Y junto con Elvira llegarán a la localidad del Matarraña diversas prendas de ropa que lució en sus actuaciones, un cuadro y varias fotografías, además de algunos teatrillos de escenografías (maquetas en cartulina de 60x40x50 centímetros) y una veintena de esbozos de escenarios y figurines de obras operísticas en las que participó.

De todo ello se ha encargado la Fundación Valderrobres Patrimonial, que tras meses de negociaciones, acaba de firmar un contrato de cesión con el Institut del Teatre, dependiente de la Diputación de Barcelona.

También ha obtenido numerosas fotografías e información adicional de la soprano sobre su vida y carrera profesional.

Todo este material se mostrará al público en una sala dedicada a Elvira de Hidalgo en el museo de Valderrobres.

La inauguración del museo y la sepultura de los restos en el cementerio de Valderrobres, está previsto que se realicen el mismo día. Todavía se desconoce la fecha concreta, sería dentro de unos meses, cuando terminen de restaurar sus prendas de vestir, que son muy delicadas.

La Fundación Valderrobres Patrimonial correrá con todos los costes relacionados con la musealización, restauraciones y traslado de los restos mortales.

Desde esta fundación, Manuel Siurana, indica que si no se consiguen subvenciones para este fin, se financiará con los propios fondos de la fundación: esta entidad gestiona las visitas a la iglesia y al castillo y obtiene dinero de las entradas. Sus ingresos deben invertirse en recuperar el patrimonio.

El importe total de los gastos oscilaría entre los 60.000 y los 70.000 euros, calcula Manuel, aunque indica que podría rebajarse bastante la parte de restauración del vestuario.

Compartir

 

 

-