Banner
Banner

J!Analytics

Recibe las noticias en tu e-mail


La Gruta. Suso y Esparrells: no, no, no me consta
Miércoles, 08 de Marzo de 2017 00:00

Los vecinos que llevan años reclamando al Ayuntamiento de Alcañiz que tome medidas para evitar las molestias que sufren  del bar La Gruta, sin licencia para la actividad que realiza, formularon una batería de preguntas en el pleno municipal del lunes dirigidas al concejal de Seguridad Ciudadana, Nacho Esparrells, y otra al alcalde, Juan Carlos Gracia Suso.

Esparrells respondió prácticamente con monosílabos a todas las preguntas excepto a una, que dejó sin responder: la de si tenía “relación de parentesco con algún socio de La Gruta SC. y, en su caso, cuál”.

Como ya publicó Bajo Aragón Digital, la madre del concejal de Seguridad Ciudadana figuraba como socia de La Gruta.

El alcalde dejó sin responder la primera pregunta, argumentando que podía atentar contra su honor, y lanzó una única respuesta para las siguientes siete preguntas que los vecinos le formularon: no le constaban informes sobre el tema.

Ningún concejal del resto de grupos políticos (PAR, PSOE, Ganar y Ciudadanos) intervino en este asunto.

Esta es la opinión desde la comunidad de vecinos afectados sobre las respuestas que recibieron de concejal y alcalde y, a continuación, las preguntas y las respuestas:

“El Sr. Esparrells ha contestado de forma precipitada y con monosílabos.

Consideramos que no son respuestas suficientes ni adecuadas para quien ostenta el cargo de concejal responsable de Seguridad Ciudadana.

Debería haber dado una explicación razonada de cuál es su papel y responsabilidad cuando los ciudadanos presentan una denuncia en un área tan sensible como es el de la protección de los derechos de los vecinos y la vigilancia de la legalidad; sobre todo cuando se presentan esas denuncias y tantísimas veces por las molestias y los ruidos de una actividad que no cumple la legalidad y que, según él mismo reconoció en prensa, su madre es una de los socios del Bar La Gruta. De hecho, las pocas veces en las que se han dirigido a la Comunidad de Propietarios Calle Alejandre ha sido el concejal Esparrells quien ha hablado con nosotros.

"La responsabilidad es del instructor no mía". Respuesta lamentable, elude cualquier responsabilidad.

¿Dónde está ese comportamiento ejemplar?

La intervención del Sr. Alcalde viene a ser similar;  escurridiza y no responde a las preguntas formuladas. Deja en manos del Sr. Secretario la carga de responsabilidad y parece ser que también de decisión porque él sólo se limita a "firmar". Los informes desfavorables constan en el expediente así como los certificados de emisión de ruidos de las viviendas y la documentación presentada por los promotores que no se ajusta a derecho y no cumple el aislamiento acústico exigido y requerido por el INAGA.

Parece ser que tengamos que exigir al Sr. Secretario que emita, de una vez por todas, su informe.
El Sr. Alcalde se esconde detrás de la firma del Sr. Secretario. Solo se limita a firmar. Pues que sepa que la responsabilidad sí la tiene, no la puede eludir.
Con lo rápido que va en algunas cosas y este asunto lo que le cuesta resolver. Ya veremos cuándo está ese informe, cuando resolverá y, en caso que sea desfavorable, cuándo se tomarán las medidas. ¡Todos son largas y vamos por el quinto año!

¡Lamentable!

Estamos preguntando algo tan elemental sobre el asunto y se lo toma como algo personal y amenazando con ir al Juzgado, el Sr. Alcalde. No hemos sentenciado nada sino preguntado”.

Preguntas formuladas al Sr. Concejal D. Ignacio Esparrells Julián, como Concejal Delegado del Área de Seguridad Ciudadana

1ªpregunta: Si tiene Ud. algún interés directo o indirecto en el expediente de licencia de actividad del Bar LA GRUTA, S.C., o relación de parentesco con algún socio de La Gruta SC. y, en su caso, cual”.

-Respuesta de Esparrells: “ni directo ni indirecto, ya que los expedientes de licencias de actividad no corresponden a ninguna de mis áreas.

2ª Pregunta: Si percibe Ud. directa o indirectamente ingresos económicos derivados de la actividad del Bar musical denominado La Gruta”.

-Respuesta de Esparrells: “no”.

3ª Pregunta: Si ha presentado en la Declaración sobre causas de posible incompatibilidad y sobre cualquier actividad que proporcione o pueda proporcionar ingresos económicos los ingresos que, en su caso, haya recibido por dicha actividad”.

-Respuesta de Esparrells: “no, porque no existen”.

“4ª Pregunta: Si a Ud. como concejal responsable del Área de Seguridad Ciudadana y, por tanto, concejal responsable de la Policía Local, se le informa por los efectivos de dicha Policía Local de las quejas, denuncias, llamadas, etc. efectuadas a consecuencia de las molestias ocasionadas por el Bar La Gruta desde que inició su actividad en el año 2013”.

-Respuesta de Esparrells: “desde que se producen, sí”.

5ª Pregunta: Como concejal responsable de la Policía Local, qué directrices y órdenes ha dado para realizar la comprobación de los hechos denunciados ante la Policía Local por las molestias y ruidos producidos por el bar La Gruta desde el año 2103”.

-Respuesta de Esparrells: “las que corresponden en esos casos”.

6ª Pregunta: De quién es responsabilidad la tramitación de las denuncias que se han presentado por los ruidos y molestias del bar La Gruta y, en concreto, cual es el alcance de su responsabilidad en la tramitación”.

-Respuesta de Esparrells: “del instructor y no mía”.

Preguntas formuladas al Sr. Alcalde D. Juan Carlos Gracia Suso

1ª pregunta: ¿Tiene Ud. algún interés directo o indirecto en el expediente de licencia de actividad del Bar La Gruta?”. (Tanto las preguntas como las respuestas se formularon en bloque).

-Respuesta del alcalde: “no la voy a contestar.  Entiendo que se puede atentar contra el honor de esta institución o la del alcalde y me reservaré el derecho de tomar otro tipo de medidas.
Respecto al resto de preguntas el alcalde no abre ni cierra negocios en función de las quejas vecinales, los cierra en función de los informes técnicos. A día de hoy el alcalde no ha recibido ningún informe técnico ni tiene conocimiento de los informes del INAGA. Los técnicos son los que llevan la tramitación del expediente hasta que se informa al alcalde para que dé la licencia o para que tome alguna medida cautelar. A día de hoy, al alcalde no se le ha transmitido ni que tome ninguna medida cautelar ni en relación a este expediente ni otro tipo de cuestión. De todas formas y cómo ya le comenté a usted personalmente o telefónicamente cuando me llamó, he pedido, y a la vista de las preguntas, el viernes solicité un informe al secretario municipal para que me informe de la situación de este expediente y si hay que tomar alguna medida pues, evidentemente, tomarla, pero al alcalde hasta que no se le informe de cómo está la situación de un expediente, repito, no puede tomar ninguna medida porque podría estar cometiendo alguna ilegalidad, o bien a su favor o bien al suyo. A mí me gusta actuar siempre conforme a derecho y por eso se ha solicitado. El informe jurídico, el documento del secretario, se les facilitaría también a los afectados. Si no hay más preguntas se levanta la sesión”.

Pero la sesión se levantó inmediatamente, sin concederse ni un segundo a otras preguntas. No obstante, una vecina afectada desde el público preguntó “¿cuándo será? No responde”. Ya todos los políticos se levantaban de sus sillones y el alcalde no respondió.

"2ª pregunta: Por los vecinos afectados se han presentado una serie de alegaciones y recursos en el trámite de la licencia de actividad y sobre las molestias ocasionadas por el Bar La Gruta, sin que se hayan resuelto ni comunicado ninguna resolución al respecto a los interesados. ¿Podría informar sobre las razones por las que no se resuelven?

3ª pregunta: La Gruta, S.C. presentó una declaración responsable de actividad sin el correspondiente estudio acústico que exige la normativa. Siendo así, ¿por qué se permitió seguir la actividad?

4ª pregunta: ¿Por qué motivo se permitió el funcionamiento de la actividad durante el tiempo que estuvo suspendida la misma por Decreto de Alcaldía?

5ª pregunta: ¿En base a qué normativa permitió levantar la suspensión y continuar con el ejercicio de la actividad con un simple limitador acústico, cuando es un elemento que no entra dentro de la metrología legal?

6º Pregunta: ¿Le consta a Ud. que el INAGA haya requerido al Ayuntamiento al objeto que se presente en el expediente un estudio acústico, al no bastar con la colocación de un limitador acústico?

7ª pregunta: ¿Con qué criterio y en base a qué normativa jurídica permite ejercer la actividad a los propietarios del Bar La Gruta con la presentación de un documento que dicen ser un "Estudio Acústico", que ni siquiera está firmado por técnico alguno, ni visado por el Colegio Oficial correspondiente?

8ª pregunta: ¿por qué motivo Ud. como Alcalde, no ordena la inmediata suspensión cautelar de la actividad?

-Se le ha requerido por el INAGA la subsanación de las deficiencias de aislamiento acústico, y en el que se advierte que no es suficiente un limitador acústico.

-Cuenta con los dos informes emitidos por la Técnico de Medio Ambiente, desfavorables;

-Dos Estudios de Medición de Ruidos en las viviendas afectadas, firmados y visados por dos expertos en Ruidos, los cuales demuestran de forma rotunda que el bar La Gruta no cumple la normativa sobre ruidos. Incluso en alguna medición se llega a superar en 23 dbA. ¡Insufrible!

- Las constantes denuncias, alegaciones y recursos presentadas por los vecinos ante la Policía Local, Guardia Civil, prensa, Registro del Ayuntamiento..

- Los promotores del bar La Gruta presentan un documento que dicen ser un  Estudio acústico pero ni firmado ni visado y, en sus conclusiones, proponen la medida del limitador acústico, rechazado por el INAGA, un estudio acústico que es esencial en un bar con música.

¿Qué más se ha de demostrar, cuánto tiempo ha de pasar?

Sr. Alcalde, por favor, cumpla la ley y hágala cumplir. Ud. mismo dijo hace poco  en prensa que “los políticos tenemos que tener un comportamiento ejemplar”. ¡Demuéstrelo!

En otro caso estará dando un mensaje equivocado a los alcañizanos".

Compartir

 

 

-