Banner
Banner

J!Analytics

Recibe las noticias en tu e-mail


Alcañiz. El Consejo de Ciudad trató las propuestas ciudadanas aceptadas en los presupuestos
Viernes, 10 de Marzo de 2017 00:00

El Ayuntamiento de Alcañiz acogió ayer un Consejo de Ciudad para tratar los presupuestos de 2017.

Su objetivo era dar a conocer a los vecinos y representantes de asociaciones, entidades o centros educativos cuáles de las propuestas que aportaron en un consejo anterior se han incluido en el borrador de presupuestos municipales para 2017.

El alcalde dijo que el Ayuntamiento tiene un endeudamiento hasta 2022 y que no se podrán hacer grandes inversiones hasta entonces.

Las mayores inversiones, indicó el alcalde serán la restauración de la torre gótica (1 millón de euros), la reparación de la ribera (500.000 euros) y la estación de autobuses y el hospital de alcañiz (dependientes ambas del Gobierno de Aragón).

Se destinarán 34.000 euros a terminar las obras de la nueva sede de la Policía Local y Nacional. Falta mobiliario y también colocar cámaras de seguridad en los calabozos, anunciando que cuando estén colocadas comenzarán a usarse.

Se contempla destinar 200.000 euros a una segunda fase de obras en la Ronda Belchite hasta la calle Mazaleón, 80.000 euros para la creación de nichos y 15.000 euros para reparaciones de parques infantiles.

Además anunció que se va a crear un sistema de tramitación telemática de documentos en el Ayuntamiento.

Algunas de las inversiones enumeradas habían sido solicitadas en el pasado Consejo de Ciudad.

El concejal Javier Lahoz enumeró otras más concretas, introduciendo que “todas las propuestas se podrían añadir de buen grado a los presupuestos, pero es de entender que todas no se pueden incluir por motivo presupuestario”. Algunas de ellas son las siguientes:

24.000 euros para un parque junto al Colegio Juan Sobrarias.

124.902 euros para la mejora de calles del casco antiguo: se comprarán solares, se derribarán algunos y se adecuarán para poder aparcar y en los que se pueda se intentará poner unas canastas o elementos para actividades que den más vida a la zona, indicó Lahoz.

10.000 euros para la compra de papeleras y contenedores.
Sobre la petición de la Asociación Amigos del Río de eliminar especies invasoras vegetales en la ribera, Lahoz dijo que se ha pedido un informe a DGA para ver cómo puede actuar el consistorio.

Contratar a más plantilla con una subvención del INAEM que no llegó a buen puerto: está recurrido, informaremos sobre el recurso, dijo.

Se propuso crear un plan director de deportes y se aceptó adaptar uno 2009.

El concejal Eduardo Orrios indicó que se ha trasladado a la comisión de obras que se haga un estudio de la margen izquierda para buscar suelo para instalaciones deportivas.

1.000 euros para crear un parque para perros.

140.000 euros para el mantenimiento de colegios.

10.000 euros para señalamiento en calles.

El miembro del Consejo de Ciudad José María Maldonado propuso que el convento de las Dominicas, ahora vacío, se usarse como residencia de mayores, pero Lahoz dijo que “no hemos encontrado un documento” necesario. Maldonado dijo que lo pediría él mismo.

Se pedía una brigada de limpieza en La Estanca, una demanda de la Sociedad de Pesca, para mejorar la práctica de este deporte. Si llega dinero de un plan de empleo, se destinará personal a ello, indicó Orrios, quien anunció también que se colocarán unas rejillas y se harán obras en el vestuario para evitar problemas de humedad en el pasillo junto a las pistas de tenis, algo también demandado.

Desde los miembros del Consejo de Ciudad, Merche Grau expuso que “nuestras aportaciones deben servir para ayudar a pensar cómo ha de ser el futuro de Alcañiz, sobre todo alejados del ruido político”. Resolver el día a día, consideró, no debe tratarse en el Consejo de Ciudad, ya que es competencia del Equipo de Gobierno.

Para la Escuela Taller no hay nada este año, lamentó. No es competencia municipal conceder estas escuelas, pero el Ayuntamiento puede y debe intentar que haya, indicó.

José María Maldonado opinó que el alcalde debía había que trabajar mano a mano con la oposición para pedir a las administraciones dinero para Alcañiz.

 

Compartir

 

 

-