J!Analytics

Recibe las noticias en tu e-mail


A concurso público registros mineros caducados del Bajo Aragón
Miércoles, 15 de Marzo de 2017 00:00

El Gobierno de Aragón tiene previsto convocar próximamente un concurso público de registros mineros caducados. Varios de ellos se encuentran en los términos municipales de Alloza, Andorra, Aliaga, Estercuel, Molinos, Urrea de Gaén, Híjar, Vinaceite, Albalate del Arzobispo, La Mata de los Olmos y Gargallo.

Ello, indican desde el Gobierno aragonés, facilitará el acceso a los yacimientos para su investigación y explotación por parte de promotores de nuevas iniciativas de aprovechamiento de los recursos.

Se trata de yacimientos de aguas minero-industriales, alabastro, arcilla, calcarenita, caliza, caolín y arenas caoliníferas, carbón, cobre, dolomía, halita, magnesita, plata y roca ornamental, aunque también se podrían explotar otros recursos que aparecieran durante la investigación de cada terreno.

Desde el Gobierno de Aragón explican que “la liberación de superficie mediante la caducidad de los títulos mineros permite canalizar nuevas iniciativas de investigación y explotación sobre los recursos minerales, que tienen consideración de bienes de dominio público aunque se encuentren en terrenos privados, por lo que su aprovechamiento requiere siempre una concesión.

Se trata de un instrumento dinamizador de impulso y fomento de actividad minera. Los yacimientos que queden desiertos en este concurso quedan en todo caso liberados en el mercado nacional. La reactivación de las explotaciones supone creación de empleo y riqueza, contribuyendo a la fijación de la población y a la vertebración del territorio”.

 

Compartir

 

 

-