J!Analytics

Buscar columnistas

Recibe las noticias en tu e-mail


Pilar Batanero

A destiempo

Hay un tiempo para todo, y cada cosa tiene su tiempo. El tiempo de ser madres, el tiempo biológico, el más apropiado, y cuando más fértil es la mujer, es entre los 18 y los 35 ó 40 años. Antes es demasiado pronto, no tanto físicamente, que seguramente estemos preparadas para engendrar un hijo, pero si psicológicamente, y después, porque ya las fuerzas no nos acompañan como antes.

Con el mercado laboral como está ahora, y los problemas añadidos, la hora de ser madres se ha retrasado. Hace unos años el primer hijo se tenía bastante antes de tener los 30, ahora es más que frecuente que sea pasada esa edad en algunos años.

Se han desarrollado muchas técnicas para que todas las mujeres que deseen ser madres puedan hacerlo, salvando problemas de fertilidad y de falta de pareja estable, ya sea con maternidad subrogada (no legal en España y que sólo se pueden permitir gente con "posibles") o con otras técnicas que han alargado la vida fértil de las mujeres más allá de la edad de la menopausia.

Entiendo que quieran tener un hijo, pero a determinadas edades es una cosa que no me cabe en la cabeza. El peligro de ese embarazo para la madre y en niño, las consecuencias de ese embarazo tardío y a destiempo, y sobre todo la diferencia de edad que tendrá con su hijo, ese salto generacional tan enorme.

A veces, medio en broma, medio en serio, hablando de este tema, digo que no tienen hijos, tiene huérfanos.

En mi opinión, a partir de los 50, empezamos a estar en edad de tener nietos, no hijos.

La noticia de que una mujer (doctora para más señas) acaba de dar a luz a un bebé a los 63 años... me produce muchísima tristeza, por el niño. La madre será muy feliz con ello y su decisión según cuenta ella, es un acto de libertad y de derecho a ser madre. El derecho de su hijo a tener una madre durante muchos años no cuenta por lo que se ve.

Esperemos que se haga centenaria y goce de muy buena salud para que sus hijos disfruten de su madre, pero creo que ha sido madre a destiempo.

Compartir

 

-