Banner

J!Analytics

Recibe las noticias en tu e-mail


Alcañiz. Aprobados los presupuestos para 2017, de 13,8 millones
Viernes, 17 de Marzo de 2017 00:00

Los presupuestos del Ayuntamiento de Alcañiz para 2017 fueron aprobados en el pleno de ayer jueves. PP, PAR, PSOE y Ciudadanos votaron a favor. Ganar Alcañiz votó en contra.

El concejal Javier Lahoz (PP), introdujo que la deuda del Ayuntamiento, hasta 2016, es de 5,9 millones de euros. El alcalde, Juan Carlos Gracia Suso, ya anunció en el pasado Consejo de Ciudad que la situación de endeudamiento no permitirá realizar grandes inversiones al menos hasta 2020.

El presupuesto es de13,8 millones de euros. El 71% del gasto lo ocupa el capítulo de personal y el de gasto corriente, hay un 8% de subvenciones y queda un 7,71% para inversión.

Entre las inversiones se prevé destinar 328.000 euros para infraestructuras urbanas, 124.902 euros para reparación de calles del casco antiguo, 80.000 euros para la creación de nichos, 15.000 euros para reparaciones de parques infantiles, 5.000 euros para delimitar un parking para autocaravanas, 1.000 euros para crear un parque para que los perros puedan ir sueltos.

Lahoz indicó que la partida de turismo se ha aumentado de 3.000 a 38.000 euros para acoger las Jornadas Nacionales del Tambor y el Bombo y que se construirá un nuevo parque infantil en la avenida de Zaragoza, junto al Recinto Ferial.

Eduardo Orrios (PAR) destacó que no se han incluido en los presupuestos ingresos extraordinarios como los de la construcción del futuro hospital.

El equipo de Gobierno (PP-PAR) aceptó todas las enmiendas del PSOE y de Ciudadanos y parte de las propuestas de Ganar Alcañiz. También se aceptaron muchas propuestas de ciudadanos a través del Consejo de Ciudad.

Entre las propuestas del PSOE se encuentra el arreglo de las calles Juan Sobrarias y Valmuel, la acera del Paseo Andrade, la pavimentación de solares del casco antiguo o la ampliación de las partidas para la creación de un parque para perros a 1.000 euros y de un parking de autocaravanas a 5.000 euros.

También propuso el PSOE que se incluyese el pago del 50% de la deuda (de 330.000 euros) que el consistorio arrastra con la Mancomunidad de Aguas del Guadalope-Mezquín, que estará supeditado al ingreso del permiso de obras del futuro hospital.

El PSOE votó a favor pese a “no compartir el reparto de algunas partidas presupuestarias, sobre todo en inversiones” y se manifestó “vigilante en la ejecución de dicho compromiso presupuestario” y aseguró que denunciará “cualquier incumplimiento”.

Ganar Alcañiz proponía la creación de un Plan de Empleo que se ha quedado sin realizar por falta de una subvención. Esta subvención se recurrió y el equipo de Gobierno les ha comunicado que está a la espera de la resolución para llevar a cabo el plan. María Milián, portavoz de la agrupación dijo que “es una irresponsabilidad” dejar pasar este plan, ya que se han perdido los 15 puestos de trabajo anunciados.

Entre las propuestas aceptadas de Ganar se encuentra la elaboración de un estudio de circulación viaria, la inclusión de la adecuación del sistema de riego en las obras de reparación previstas en la ribera, la adecuación para uso recreativo de solares del casco antiguo o la eliminación de barreras arquitectónicas, una propuesta que, no obstante, se supeditó al dinero que deberá recibir el Ayuntamiento por la licencia obra del futuro hospital.

Ganar pedía la creación de un plan de desarrollo de políticas de igualdad, a cambio desde el Gobierno se dijo que, sin crear partida específica, realizarán campañas de sensibilización contra la violencia de género en eventos de las diferentes áreas.
No fue aceptada una propuesta para aumentar la subvención a la Asociación Protectora de Animales de 8.250 euros a 22.250 euros y tampoco el aumento de las subvenciones a asociaciones culturales por concurrencia competitiva.

Ganar lamentó que se destinase “mucho dinero” a publicidad y a fiestas y “poco” a actuaciones sociales y culturales. Lo consideró “vacío en inversiones”.

Ciudadanos votó a favor, principalmente porque los presupuestos contemplaron gran parte de las propuestas ciudadanas del Consejo de Ciudad. También porque se aceptaron sus dos propuestas: el acondicionamiento exterior del tanatorio, entre este ejercicio y el siguiente, con suelo, zona de aparcamiento y ajardinamiento, y el aumento de 12.500 euros a 30.000 euros de la partida para evaluación y prevención de riesgos laborales y cursos de formación.

 

Compartir

 

 

-