J!Analytics

Recibe las noticias en tu e-mail


Alcañiz. El proyecto de la Vía Verde se prevé llevar al Ministerio tras el verano
Martes, 21 de Marzo de 2017 00:00

Herrero y Estevan trasladan al Gobierno la importancia de la Vía Val de Zafán como “motor de atracción turística en el Bajo Aragón”

El senador y concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Alcañiz, Miguel Ángel Estevan ha vuelto a reunirse con la subdirectora general de Fomento del Desarrollo del Medio Rural para “seguir dando pasos” en la continuación de la Vía Verde de Val de Zafán a su paso por Alcañiz, de cara a “tener muy pronto u camino totalmente ejecutado y en condiciones de hacer uso de él”.

Estevan ha indicado a Bajo Aragón Digital que la semana pasada se inició en el Ministerio de Medio Ambiente el trámite necesario para declarar el antiguo camino de la Vía de Val de Zafán en Alcañiz como “Camino de Interés General”.

Por esta vía transitan vehículos para acceder a huertas o a fincas, por lo que no podría denominarse Vía Verde, pero sí podría adaptarse para que su uso fuese similar.

El concejal prevé que este trámite estará listo en unos dos o tres meses.

Además, calcula que en el mismo periodo de tiempo estará redactado el proyecto de adecuación de la vía, lo que se va a financiar con 50.000 euros procedentes del Fondo de Inversiones de Teruel.

Estevan anunció que tras el próximo verano, volverá a reunirse en el Ministerio con el trámite y el proyecto sobre la mesa de cara a conseguir financiación para poder desarrollarlo: se necesita, aproximadamente, un millón trescientos mil euros.


En la reciente reunión con la subdirectora general de Fomento, Estevan y el diputado Alberto Herrero le trasladaron la importancia de la Vía de Val de Zafán como “motor de atracción turística en el Bajo Aragón” y como una de “las actuaciones a realizar para seguir haciendo de la provincia de Teruel uno de los territorios más destacados en turismo rural y sostenible”.


“Tras haber abandonado los meses con un Gobierno en funciones, se ha iniciado un período en el que se podrán acometer actuaciones que antes no eran posible”, destacaron, “por lo que ahora se inicia un tiempo en el que se puede acometer la actuación en los 21 kilómetros pendientes para dar por finalizada la adecuación de la Vía Val de Zafán”.

Herrero recordó que “el Partido Popular de Teruel ya presentó una Proposición no de Ley en la breve legislatura pasada para solicitar la declaración de Interés General  Vía Val de Zafán, que comprende el trazado entre las localidades de La Puebla de Híjar y San Carlos de la Rápita (Tarragona)”. Un camino, añadió, “que es uno de los prioritarios por el Gobierno para ejecutar su parte final, tal y como nos han trasladado en esta reunión”.

La declaración solicitada por los populares turolenses, dijo Estevan, “posibilitaría que esta infraestructura fuera una realidad en poco tiempo”. Y con ella, “podría ser una vía de uso público, daríamos respuesta a la demanda de servicios turísticos alternativos, facilitaríamos el acceso a una experiencia deportiva, cultural, educativa y de contacto con la naturaleza, y ahondaríamos en el objetivo de desarrollar de manera sostenible el Bajo Aragón”.

Estevan reitera que se trata de “uno de mis compromisos de esta legislatura” y lamenta que, por cuestiones políticas, su desarrollo “no vaya tan rápido como esperaba”.

 

Compartir

 

 

-