J!Analytics

Recibe las noticias en tu e-mail


Guimerá propone hacer partícipe al Bajo Aragón del Festival de Cine de Calanda
Viernes, 24 de Marzo de 2017 00:00

Nombrado esta semana nuevo director del Festival Internacional de Cine de Calanda, José Ángel Guiméra ha propuesto a la Fundación Centro Buñuel que el evento de este año se realice a finales de julio y principios de agosto y que la figura de este cineasta se trate no sólo en Calanda sino en el resto de poblaciones bajoaragonesas con actividades, que se realizarían también en  los centros educativos. Guimerá indica que los alumnos podrían realizar trabajos cinematográficos en las aulas que pudiesen presentarse en el festival. De esta manera, sería más directa la implicación del público al que se dirige el festival, considera.

Además, pretende que cada festival ahonde en una película de Buñuel empezando por su ópera prima, “Un perro andaluz”, lo que incluiría su proyección, charlas sobre la misma a cargo de expertos y exposiciones.

Otro de sus planteamientos es que se trate la influencia del cine de Buñuel en las obras de otros realizadores. En el próximo festival se trataría está influencia en las películas de Carlos Saura y en los siguientes sobre Arturo Ripstein, Alejandro Jodorowsky o David Lynch. Igualmente, habría charlas con expertos sobre su obra, proyecciones y exposiciones.

Otra de las secciones del festival se dedicaría a largometrajes y cortometrajes de cine vanguardista, más experimental, con obras que concursarían en el propio evento. También tendrían su espacio los cortometrajes aragoneses del año.

El proyecto detallado de Guimerá se presentará y tratará en la Fundación Centro Buñuel tras el verano.

José Ángel Guimerá es zaragozano, descendiente de Castelnou. Preside el Centro de Estudios del Bajo Martín y es vicepresidente  de la Academia del Cine Aragonés.

 

Compartir

 

 

-