J!Analytics

Buscar columnistas

Recibe las noticias en tu e-mail


María Milián

Unos presupuestos que no compartimos

Con los presupuestos de 20017 ya aprobados, sólo con el voto en contra de Ganar Alcañiz, ya todo el mundo parece satisfecho, aunque a mí me resulta extraño el hermanamiento presupuestario que pudimos contemplar en el Pleno municipal la semana pasada. Es la primera vez que el equipo de gobierno nos acepta alguna de las enmiendas que presentamos, tanto en los presupuestos como en las ordenanzas. Y ya era hora, pues siendo la segunda fuerza política en el Ayuntamiento y, aunque sea poco, nuestros votantes empiezan a tener algo de representación en estos presupuestos. Pero para nosotras no es suficiente, y desde luego no son unos presupuestos que apuesten por la mejora social y por favorecer a los colectivos más vulnerables.   

Una de las pocas enmiendas que nos han aceptado, que creemos interesante para el casco histórico, es la adecuación de solares para uso social y recreativo. Creo que es  importante convertir alguno de esos solares no solo en aparcamientos sino en espacios de juego, ocio, deportivos o simplemente de relación social o descanso, con la implicación de la ciudadanía participando en el desarrollo del proyecto.  

Sin embargo, una de las propuestas más importantes y prioritarias para nosotras, como es la creación de un Plan de Empleo, no nos la han aceptado quedando su aprobación a la espera de la llegada de financiación externa en este año. Esta actitud me parece una irresponsabilidad teniendo en cuenta que hay más de 1.000 parados en Alcañiz y que no hay ninguna seguridad de que en 2017 se plantee otra convocatoria, y mucho menos de que nos la concedan. Sólo hay que ver los antecedentes de 2016, esos quince puestos de trabajo que se vendieron a bombo y platillo en la prensa, ni han llegado ni se les espera.

La creación de una partida para promoción y desarrollo de políticas de igualdad es otra de las propuestas que tampoco nos han aceptado y que, como mujer que soy, me parece incomprensible, además de insultante. Sólo pedíamos 5.000 euros para la creación de una partida donde se incluyera el inicio de un Plan Estratégico de Igualdad, con un diagnóstico cuantitativo y cualitativo que permitiera destinar los recursos necesarios para la igualdad efectiva de trato y oportunidades entre hombres y mujeres. Algo que contrasta con todas las declaraciones institucionales que aprobamos todos los 8 de Marzo y los 25 de Noviembre de cada año y que solo quedan en eso: en declaraciones, sin ninguna voluntad política detrás.  Porque, seamos claros, 5.000 euros, o mejor dicho 12.000 euros, se los acaba de gastar el equipo de gobierno en dos horas de actuación para 150 personas de un tipo llamado Jorge Cremades, del que ya no voy a explicar sus videos de youtube.

Para nosotras aumentar el convenio con la Protectora de Animales y Plantas del Bajo Aragón no solo es prioritario, sino necesario. Nos hacemos eco de la dura situación económica en la que se encuentra esta Asociación y pedimos aumentar las ayudas para ella en 14.000 euros, solo para cubrir los gastos de recogida, atención y protección de los animales, un trabajo que realiza durante 24 horas diarias, todos los días del año. Pero estoy convencida de que el Ayuntamiento no valora el gran trabajo voluntario que allí se hace. Esta negativa todavía contrasta más, y nos produce un enorme rechazo, frente a los 25.000 euros que el mismo equipo de gobierno sigue destinando cada año a la tortura de otros animales en una sangrienta corrida de toros de un par de horas de duración.

Entre nuestras peticiones, que tampoco se han aceptado, se encuentra nuestra apuesta por la cultura local solicitando el incremento de la partida de subvenciones a las Asociaciones culturales que desarrollan actividades a lo largo del año y que, sin duda, enriquecen Alcañiz y su patrimonio cultural, también con su trabajo voluntario.

Hemos solicitado la eliminación de barreras arquitectónicas en edificios municipales y la compra de un nuevo camión de la basura, pero ambas propuestas han quedado condicionadas a los ingresos que reciba el Ayuntamiento por la licencia de obras del Hospital. Nos preguntamos por qué no condicionan esos ingresos a otras partidas menos urgentes y necesarias como el excesivo gasto en publicidad y en determinados medios de comunicación.

Para nosotras es prioritario, y más en estos momentos, apoyar a los colectivos más desfavorecidos, desempleados, discapacitados, apostar por políticas de igualdad, de protección animal y del medio ambiente. Creemos que hay dinamizar el desarrollo económico, la agricultura, la pequeña industria y el comercio, mejorar la atención social y promover la cultura, el turismo y el patrimonio local con propuestas y acciones de políticas activas, algo que no reflejan en absoluto estos presupuestos. Por eso, nuestro voto, el del grupo municipal Ganar Alcañiz, ha sido en contra.

 

Compartir

 

-