J!Analytics

Recibe las noticias en tu e-mail


Alcañiz. Ganar pide un espacio para funerales laicos
Viernes, 31 de Marzo de 2017 00:00

El grupo político Ganar Alcañiz propone que el Ayuntamiento ponga a disposición pública un espacio para funerales laicos. Ganar dice que este servicio, hasta ahora inexistente, “es cada vez más demandado por la sociedad”.  

Esta moción se debatirá y se someterá a votación en el próximo pleno municipal, junto a otra propuesta: incrementar la financiación pública mediante el cobro de tasas a “grandes empresas que utilizan el espacio público para uso y beneficio privado”.

Piden “la habilitación, adecuación o construcción de un espacio público en el que puedan celebrarse funerales civiles o laicos para satisfacer la creciente demanda de un sector de la sociedad que cada vez más renuncia a los actos religiosos. La petición se inscribe, tal como señala nuestra Constitución,  en la obligación de que las instituciones públicas garanticen, en un Estado aconfesional y laico como el nuestro, la libertad y diversidad ideológica, religiosa y de culto de todas las personas y comunidades que conforman una sociedad plural en constante transformación de sus costumbres y actos sociales”.

Por otra parte proponen que “al igual que se ha hecho en otras muchas ciudades de nuestro país y de acuerdo a la Ley Reguladora de las Hacienda Locales, la imposición de “tasas  por utilización privativa o aprovechamientos especiales constituidos en el suelo, subsuelo o vuelo de las vías públicas municipales, a favor de empresas explotadoras de servicios de suministros que resulten de interés general” como son las empresas suministradoras  y comercializadoras de energía (electricidad, gas, agua y otros fluidos) o telecomunicaciones. La propuesta pretende eliminar las injustas diferencias existentes respecto a la obligación del pago de las tasas de ocupación del suelo urbano o municipal que están claramente reguladas por las ordenanzas para los pequeños empresarios y vecinos por instalación de terrazas, vados, andamios, obras, etc. pero no para la grandes empresas que utilizan el dominio público para el transporte o suministro de energías o telecomunicaciones, sin que los enormes beneficios que obtienen estas grandes empresas reviertan de ningún modo al municipio. Por este motivo, Ganar Alcañiz propone al Pleno municipal elaborar, a la mayor brevedad posible, una Ordenanza Fiscal que recoja y concrete las tasas a aplicar por el uso privativo del suelo urbano y del término municipal por parte de estas grandes empresas y  adquirir el compromiso de aplicar dicha ordenanza en el próximo ejercicio de 2018. La finalidad de la moción es que los importantes ingresos que podrían obtenerse de la aplicación de estas nuevas tasas se destinen sobre todo a la mejora de las prestaciones sociales y la calidad de vida de todos nuestros convecinos”.

 

Compartir

 

 

-