J!Analytics

Recibe las noticias en tu e-mail


Rechazada la petición de Ganar de un espacio para funerales civiles
Martes, 04 de Abril de 2017 00:00

El grupo político Ganar Alcañiz propuso ayer al pleno del Ayuntamiento la creación o adecuación de un espacio para la realización de funerales civiles.

El PAR se posicionó en contra. Debería ser iniciativa o acuerdo con las funerarias, consideró el concejal Eduardo Orrios, exponiendo que en Aragón hay un 2% de funerales civiles.

El PSOE votó a favor, aunque opinó que la moción debería llevarse al consejo de administración del tanatorio público-privado.

El concejal popular Nacho Carbó dijo que cada familia decide cómo quiere despedir a sus ciudadanos y opinó que “lo que me parece es que se pide una iglesia civil” o “un funeral civil”, comparándolo con una supuesta petición de “comuniones civiles”.

El alcalde recordó que se construyó el tanatorio municipal “sin capilla”, por lo que, dijo, el trato debe ser igual para las personas que tienen diferentes creencias religiosas.

Ciudadanos apoyó la moción, considerándola “acorde a los tiempos que corren”.

Ganar dijo que llevaría su propuesta al consejo de administración del tanatorio municipal y propuso como espacio el museo de Atrivm, que es la antigua iglesia de Santo Domingo.

Por otra parte, Ganar Alcañiz propuso que las empresas suministradoras de energía y comunicación tengan que pagar tasas por el uso de dominio público al Ayuntamiento. Serían suministros de interés general o que beneficien a gran parte de la población. Estarían incluidos  los suministros de agua, gas, telefonía o medios de comunicación que precisen de antenas para dar señal.

Ganar propuso la creación de una ordenanza que regule las tasas a aplicar y adquirir el compromiso de aplicar la ordenanza en 2018.

Ciudadanos pidió más concreción tratando el tema en una comisión.

El PAR estuvo de acuerdo en cobrarla, aunque dijo que una tasa “por aprovechamiento de dominio público” ya existe en el Ayuntamiento.

Las manifestaciones del PSOE y del PP fueron en esa misma línea, dijeron que ya se están cobrando ese tipo de tasas. Manifestaron sorpresa, entonces, por la moción.

Desde Ganar, el concejal José Antonio Benavente, dijo que “algunas se están cobrando”, pero dijo que lo que su grupo pedía era elaborar una ordenanza para determinar si se cobran tasas a todo tipo de empresas y si no es así que se apliquen.

El pleno hizo un receso de unos minutos para comprobar si las tasas que se ya se aplican eran las que ganar pedía en la moción. Finalmente, se acordó tratar el tema en comisión.

 

Compartir

 

 

-