J!Analytics

Recibe las noticias en tu e-mail


Inaugurado un "memorial-osario" a las víctimas de la Batalla de Caspe
Lunes, 03 de Abril de 2017 00:00

El cementerio caspolino acogió el pasado sábado la inauguración del "memorial-osario" a las víctimas de la Batalla de Caspe. El mismo día fueron inhumados los restos mortales del soldado de las Brigadas Internacionales exhumado el pasado mes de octubre en la partida de Miraflores.

Los actos se realizaron con motivo de las Jornadas en Conmemoración De La Batalla De Caspe, organizados por la Asociación Bajoaragonesa de Agitación y Propaganda.

Desde el Gobierno de Aragón indican que “dentro de la apuesta por la memoria democrática, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte Dentro trabaja más concretamente por la dignificación de los espacios vinculados a esta memoria colectiva, la declaración BIC de algunos elementos vinculados a la misma y el aumento de las ayudas a las asociaciones de memoria que, como ha afirmado Nacho Escuín, director de Cultura y Patrimonio, “permiten continuar con las labores de dignificación y difusión y entender el pasado pero también nuestro presente””.

El Gobierno aragonés organizó dos conferencias el mismo sábado en el marco de estas jornadas en Caspe: “El frente cinematográfico en Aragón durante la guerra civil”, a cargo de Agustín Sánchez Vidal, y “Una guerra internacional en suelo español”, de mano de Julián Casanova.

Desde el Gobierno de Aragón se recuerda que “la Batalla de Caspe fue el episodio bélico más destacado durante la ofensiva nacional en el Frente de Aragón desatada el 9 de marzo, y que concluyó con la ruptura en dos de la zona republicana de Levante cuando las tropas franquistas llegaron a Vinaroz el 14 de abril de 1938.

La Batalla de finales de marzo de 1938, enfrentó en los montes de Caspe a miles de combatientes durante la guerra civil española. En el bando republicano, la mayor parte de los soldados pertenecían a las Brigadas Internacionales, como el soldado de la XIV Brigada Internacional (Comune de Paris) cuyos restos mortales han sido hoy reinhumados en el Cementerio Municipal de Caspe. Además, durante el acto ha tenido lugar la interpretación musical de Miguel Jariod”.

 

Compartir

 

 

-