J!Analytics

Recibe las noticias en tu e-mail


Se facilita el acceso a discapacitados a los túmulos funerarios ibéricos del Matarraña
Miércoles, 05 de Abril de 2017 00:00

El inicio de la “Ruta de los túmulos funerarios ibéricos del Matarraña”, donde se ubican las tumbas ibéricas de Mas de Toribio, ha sido adecuado para permitir el correcto acceso a personas con discapacidad.

Esta ruta se puso en marcha y se señalizó en 2013 y transcurre por el antiguo camino de Cretas a Arens de Lledó, de 5,6 kilómetros ida y vuelta, en un paraje de campos de cereal, olivos, bosque mediterráneo, árboles monumentales, antiguos caminos de herradura y restos de antiguas masadas.

Una docena de túmulos funerarios de época ibérica (VII-VI a.C.) se encuentran a lo largo de esta ruta y también un pequeño conjunto de grabados rupestres.

La intervención que ha llevado a cabo la comarca del Matarraña tiene como principal objetivo facilitar el acceso a discapacitados y personas con movilidad reducida hasta algunas de estas tumbas ubicadas junto al camino de Arens de Lledó en su primer tramo. Para ello se ha acondicionado un aparcamiento en el inicio de la Ruta, a la altura del km 8 de la carretera A-1413 de Cretas a Calaceite, y se han adecuado rampas y pasillos de tierra compactada para facilitar el acceso con sillas de ruedas o pequeños vehículos adaptados hasta los propios monumentos funerarios. Las obras se han completado con la instalación de distintas señales informativas y flechas direccionales en las zonas de aparcamiento y de acceso a los túmulos.

El Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón se ha hecho cargo, desde el inicio de los trabajos de creación de este sendero cultural, del estudio, investigación, permisos, control arqueológico y redacción de informes.

La Ruta de los túmulos del Matarraña está incluida en la web y ya forma parte de la Ruta Iberos en el Bajo Aragón. Más información aquí.

 

Compartir

 

 

-