Banner

J!Analytics

Recibe las noticias en tu e-mail


Alcañiz. Los vecinos preguntan por La Gruta, Esparrells se mete en la cueva
Martes, 04 de Abril de 2017 00:00


“Me voy a remitir a las contestaciones que hice en el pleno el 6 de marzo, gracias”.  Eso fue lo único que el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Alcañiz, Nacho Esparrells respondió ayer a los vecinos afectados por la actividad, sin licencia, del bar La Gruta.

Este lunes los vecinos llevaron a pleno una nueva batería de preguntas dirigidas tanto a Esparrells como  al alcalde como a los grupos de la oposición. Lo hicieron porque en el pleno de marzo “le formulamos una serie de preguntas muy claras y concisas, sin recibir la adecuada contestación”, explicaron, calificando los monosílabos con los que respondió entonces Esparrells  de “un auténtico insulto y falta de respeto a los vecinos de la Comunidad y al propio instrumento de Participación Ciudadana, elemento esencial de transparencia en los asuntos públicos locales, al no cumplir la obligación y compromiso que exige el Reglamento de dar la “adecuada contestación” a las preguntas(art. 23.2 2ª prescripción)”.

Por ello, ayer le solicitaron “una contestación razonada” de las preguntas. No la tuvieron ni razonada ni sin razonar.

Recordamos que la madre de este concejal figura en documentación registrada en el consistorio, como socia de La Gruta. La primera pregunta de los vecinos fue “si tiene relación de parentesco con algún socio de La Gruta SC. y, en su caso, cuál”.

A las preguntas dirigidas al alcalde, éste, Juan Carlos Gracia Suso, respondió que se ha pedido un informe jurídico sobre la tramitación de la licencia de actividad, “que aún no está completado”.

“Lo que se viene a determinar es que va a haber que hacer una medición por una empresa neutral” y que habrá que hacer “una ordenanza” para determinar los costes de esas mediciones, dijo Suso. “Y respecto al resto de preguntas, como la otra vez, todo se hace conforme a derecho y por eso este alcalde lo hace todo conforme al informe jurídico del secretario”, añadió.

Los vecinos lamentan que llevan sufriendo estas molestias desde 2013, sin solución. Indican que hay varios informes de técnicos municipales desfavorables sobre la petición de licencia del bar y que, a pesar de no tenerla y de no cumplir los requisitos que los técnicos les solicitan, La Gruta sigue ejerciendo. El tiempo va pasando entre documentos, como la anunciada solicitud de una nueva medición, cuando ya se hicieron dos.

María Pilar Gracia, quien formuló las preguntas ayer en representación de los vecinos, dijo al alcalde que como La Gruta no presenta la documentación que el Ayuntamiento le requiere para poderle conceder la licencia, “lo que estamos exigiendo ahora es una suspensión cautelar y después ya seguirá el expediente, señor alcalde y eso es lo que tiene que hacer usted. Eso es cumplir la ley. Todo lo que no sea eso es no cumplir la ley, francamente”

Al resto de grupos políticos, PAR, PSOE, Ganar y Ciudadanos, los vecinos preguntaron “si consideran que, dadas las circunstancias y los perjuicios originados, la tramitación que se le ha otorgado al expediente de actividad incoado a instancia de La Gruta, S.C. se ajusta a la legalidad o, por el contrario, ha existido una intolerable permisividad y dejación de funciones en el Ayuntamiento de Alcañíz que ha provocado el conflicto existente con los vecinos inmediatos a la actividad”.

Todos los citados grupos respondieron con ambigüedad. Manifestaron que era un asunto que llevaba mucho tiempo y su deseo de que se le diera solución y, como el alcalde, dejaron el asunto en manos de los técnicos municipales y a la espera del citado informe.

Estas son las preguntas formuladas ayer en el pleno por los vecinos:
“Preguntas formuladas al Sr. Concejal D. Ignacio Esparrells Julián, como Concejal Delegado del Área de Seguridad Ciudadana:

El pasado pleno ordinario de fecha 6 de marzo le formulamos una serie de preguntas muy claras y concisas, sin recibir la adecuada contestación.

Consideramos que sus contestaciones suponen un auténtico insulto y falta de respeto, a los vecinos de la Comunidad y al propio instrumento de Participación Ciudadana, elemento esencial de transparencia en los asuntos públicos locales, al no cumplir la obligación y compromiso que exige el Reglamento de dar la “adecuada contestación” a las preguntas(art. 23.2 2ª prescripción).

Entendemos que se ha vulnerado el derecho de los ciudadanos al no facilitarse la información requerida sino de una forma atropellada, sesgada y con simples monosílabos.

Por ello, solicitamos conforme determina el artículo 23 del citado Reglamento , la ADECUADA CONTESTACIÓN, a las preguntas que le formulamos en el Pleno anterior mediante la contestación razonada de las mismas.

1ªpregunta: si tiene relación de parentesco con algún socio de La Gruta SC. y, en su caso, cual.

2ª Pregunta: Como concejal responsable de Seguridad Ciudadana y, por tanto, de la Policía Local ¿Podría ser más explícito e informar adecuadamente a la pregunta sobre  ¿qué directrices y órdenes concretas ha realizado para la comprobación de los hechos denunciados ante la Policía Local desde el año 2013 y si se han seguido? Su respuesta fue “las que corresponden en esos casos” ¿Cuales son en esos casos?

3ª Pregunta: Sobre la pregunta De quién es responsabilidad la tramitación de las denuncias que se han presentado por los ruidos y molestias del bar La Gruta y, en concreto, cual es el alcance de su responsabilidad en la tramitación. Ud. Contestó que del instructor y no suya.
Puede informar, en ese caso, como responsable del área de la Policía Local ¿Quién nombra a los instructores? ¿Qué instructores han sido nombrados en las denuncias presentadas por los ruidos del Bar La Gruta? ¿Cuántas denuncias presentadas por el bar La Gruta se han instruído? ¿y resuelto?

4ª Pregunta: Cuantas actas de comprobación se han levantado por la Policía Local ante las quejas y denuncias presentadas por los ruidos y molestias del bar La Gruta?

Preguntas formuladas al Sr. Alcalde D. Juan Carlos Gracia Suso:

Sr. Alcalde otro mes sin una resolución al respecto. Queremos puntualizar y aclarar que las quejas, denuncias, alegaciones y recursos de la Comunidad de Propietarios en el expediente de actividad del bar La Gruta son por los ruidos y molestias generados a las viviendas dentro del local, (constatado hasta 23 dBA por encima de lo permitido, una barbaridad) no por los ruidos que se producen alrededor de los bares con música. Que ese es otro problema pero al margen de la reclamación de nuestra Comunidad y que Ud. pretende mezclar y confundir.

Por los promotores se ha ido presentando documentación pero en ningún momento la documentación requerida y necesaria por ello los informes desfavorables de la Sra. técnico de Medio Ambiente.

Los promotores del bar todavía no han pedido a la Comunidad de Propietarios realizar las mediciones en las viviendas.

Exigimos una resolución concreta sobre un expediente concreto y una resolución ajustada a la legalidad sobre el incumplimiento constante de la misma por el bar La Gruta desde su apertura.

1ª Pregunta: ¿Le consta a Ud. si a día de hoy ha sido emitido el Informe Jurídico que solicitó al Sr. Secretario sobre el expediente del bar La Gruta?

2ª Pregunta: Constando ya en el expediente un tercer Informe desfavorable al otorgamiento de la licencia emitido por la Sra. Técnico de Medio Ambiente, y habiéndoles concedido el plazo para la subsanación del defecto y transcurrido el mismo con creces ¿por qué no ordena sin más dilación la suspensión cautelar de la actividad del Bar La Gruta que tantas molestias está creando a los vecinos inmediatos a la actividad?

3ª Pregunta: En la documentación de la Declaración Responsable del bar La Gruta, entre otras deficiencias, se constata que no ha presentado lo más esencial para la actividad de bar con música como es el Certificado de Aislamiento Acústico firmado por técnico competente y visado por el Colegio profesional correspondiente, exigido por Ley para ejercer la actividad y requerido por el INAGA así como por los informes de la técnico de Medio Ambiente.
¿Considera Ud., a día de hoy, tal y como exige la ley, que La Declaración responsable presentada por el promotor, bar La Gruta, SL, se ajusta a derecho?

4ª Pregunta: El art. 71 bis 4) de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común establece que la inexactitud, falsedad u omisión, de carácter esencial, en cualquier dato, manifestación o documento que se acompañe o incorpore a una declaración responsable o la no presentación ante la Administración competente determinará LA IMPOSIBILIDAD DE CONTINUAR CON EL EJERCICIO DEL DERECHO O ACTIVIDAD AFECTADA DESDE EL MOMENTO EN QUE SE TENGA CONSTANCIA DE TALES HECHOS. ¿Sr. Alcalde, va a cumplir la ley y a impedir la continuidad de la actividad de Bar desarrollada por La Gruta, S.C.?

5ª Pregunta: ¿Considera Ud. que el Ayuntamiento está todavía en plazo para resolver el expediente o, por el contrario, ha transcurrido con creces el mismo. Y si es así, a qué espera para declararlo?

Sr. Alcalde, insistimos, cumpla la ley y hágala cumplir. ¿Cuánto tiempo tenemos que esperar más? Llama la atención el desprecio más absoluto que tiene con algunos vecinos que sólo exigen que se cumpla la ley y la permisibilidad y condescendencia, en este caso, con quien no la cumple.

Preguntas formuladas a los Sres. portavoces de los grupos políticos del P.A.R, P.S.O.E, GANAR ALCAÑIZ y CIUDADANOS:

Rogamos a todos los partidos políticos manifiesten su posición y muestren su apoyo para que se cumpla la ley de una forma rotunda y sin dilatarse en el tiempo, realizando la labor de control del órgano que debe resolver el expediente.

Pregunta: Si consideran que, dadas las circunstancias y los perjuicios originados, la tramitación que se le ha otorgado al expediente de actividad incoado a instancia de La Gruta, S.C. se ajusta a la legalidad o, por el contrario, ha existido una intolerable permisividad y dejación de funciones en el Ayuntamiento de Alcañíz que ha provocado el conflicto existente con los vecinos inmediatos a la actividad”.

 

Compartir

 

 

-