J!Analytics

Recibe las noticias en tu e-mail


La recuperación del legado íbero bajoaragonés se expuso a nivel nacional
Viernes, 07 de Abril de 2017 00:00

El Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón, del cual forma parte la Ruta Íberos en el Bajo Aragón, siendo su marca principal, ha realizado esta semana un balance de sus diez años en el Congreso Nacional de Arqueología Profesional.

El arqueólogo alcañizano José Antonio Benavente, gerente del Consorcio, impartió dos ponencias en este congreso, ante más de setenta profesionales de diferentes lugares de España.

Benavente dijo que durante estos diez años "se ha demostrado que este proyecto de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico y cultural ha contribuido al desarrollo general y a la dinamización cultural, social y económica del entorno en el que se ubica". Habló de intervenciones realizadas como "la recuperación, señalización y puesta en valor de una veintena de yacimientos arqueológicos, la creación y dinamización de once centros de visitantes y la colaboración con el tejido social y económico del territorio en ferias, jornadas, experiencias y materiales didácticos basados en el pasado íbero bajoaragonés".

Desde su creación, dijo, el Consorcio ha basado su actuación en ejes como "la investigación y recuperación de yacimientos, la formación para el empleo en colaboración con el INAEM y los Ayuntamientos de Alcañiz y Andorra, la colaboración con centros escolares y la dinamización cultural y turística de recursos basados en nuestro valioso patrimonio prerromano". Tras diez años de funcionamiento, la Ruta Íberos en el Bajo Aragón ha conseguido "una modélica divulgación de la cultura ibérica, recibimos alrededor de quince mil visitantes anuales en nuestros centros de interpretación y yacimientos, sin contar aquellas personas que visitan éstos últimos por propia iniciativa".

En sus ponencias el arqueólogo explicó una de las intervenciones concretas del proyecto titulado "El parque arqueológico de El Cabo de Andorra: una respuesta singular a la destrucción del patrimonio ibérico".

 

Compartir

 

 

-