J!Analytics

Recibe las noticias en tu e-mail


Caspe. Recreación, conferencias, música y talleres en torno al “Juramento”
Domingo, 09 de Abril de 2017 00:00

El “Juramento de los Compromisarios”, fue un momento clave para el desarrollo del Compromiso de Caspe: los compromisarios juraron públicamente, comprometiéndose a actuar según sus conciencias.

Este acto se recreará en Caspe el próximo 30 de abril en el entorno de la Colegiata y en torno al mismo, durante los días 28, 29 y 30, la población acogerá conferencias, música y talleres.

Este es el programa de actos:

Viernes, 28 de abril.

20:00 h. Conferencia impartida por el Catedrático de la Universidad de Valencia, Francisco M. Gimeno Blay. “El juramento de los compromisarios (17 abril de 1412)”.
En el salón de actos de la Casa de Cultura. Organiza: Centro de Estudios Comarcales del Bajo Aragón - Caspe (CECBAC).

Sábado, 29 de abril.

20:00h. Concierto “Juramento de los Compromisarios” Interpretado por el cuarteto “Aquel Trovar”. En la Colegiata de Santa María la Mayor. Organiza: Ayuntamiento de Caspe y Centro de Estudios Comarcales del Bajo Aragón - Caspe (CECBAC).

Domingo, 30 de abril.
10:00h. Apertura del espacio político. Jardín Norte de la Colegiata.

11:00h. TALLER DE RECREACIÓN HISTÓRICA: Taller para el público de caligrafía y paleografía bajomedieval: La escritura gótica procesal de las actas y la escritura bastarda aragonesa del acta del Compromiso. (Lugar: espacio político).

11:30h. RECREACIÓN HISTÓRICA: Toma de posesión de la Colegiata y Castillo de Caspe por parte del Señor interino de la villa: Domingo Ram, Obispo de Huesca y Compromisario (Lugar: Interior de la Colegiata Santa María la Mayor).

12:30h.RECREACIÓN HISTÓRICA: Recreación y explicación de los pretendientes al trono de Aragón. Cada uno de los pretendientes será presentado ante el pueblo de Caspe, que podrá conocer sus razones, sus atributos físicos, su personalidad y su línea sucesoria.

13:00h. RECREACIÓN HISTÓRICA: “Vestir a un rey”. Recreación en la que se mostrará el vestuario típico de principios del siglo XV, y de cómo un aspirante a rey se preparaba para la batalla. Explicación de armas, armaduras e insignias de una casa real hispana.

17:30h. RECREACIÓN HISTÓRICA: Llegada y Presentación de los Compromisarios a la villa de Caspe. Escalinata Enclaustramiento posterior en el castillo.
Salida de los Compromisarios y colocación solemne en el espacio de juramento junto a testigos y asistentes. Escalinata de la Colegiata Santa María la Mayor.

RECREACIÓN HISTÓRICA, ACTO CENTRAL: Eucaristía celebrada por Pere
Çagarriga, Arzobispo de Tarragona, y juramento ante el lignum crucis y los evangelios por parte de todos los Compromisarios. Escalinata de la Colegiata Santa María la Mayor.

A continuación: Acto de homagium de los alcaides Domingo Lanaja y Ramón
Fiveller, y de los capitanes generales Pedro Martínez de Marcilla y Azbert Satrilla a los Compromisarios, nuevos dueños de la villa y castillo de Caspe”.

 

Compartir

 

 

-