J!Analytics

Recibe las noticias en tu e-mail


Comienza, sin brujas ni tormentas, la Semana Santa
Lunes, 10 de Abril de 2017 00:00

Antiguamente, los ramos de olivo, los que se lucen en las procesiones bajoaragonesas tal día como ayer, Domingo de Ramos, se colocaban en los balcones y las ventanas para espantar a las brujas y las tormentas. En algunas poblaciones, como Andorra y Valjunquera, se quemaban en una hoguera que se usaba para prender el cirio pascual. Cuando había tormenta, los vecinos de La Mata de los Olmos quemaban los ramos en sus propias casas.

Con ellos y con “palmetas” adornadas se desfiló ayer en las procesiones que abrieron la Semana Santa. La Burreta, la imagen del paso que da nombre a esta procesión en Alcañiz, olfateó el aire desde su peana y comprobó que olía a nuevo, porque “el Domingo de Ramos, quien no estrena se queda sin manos”. Eso se dice pero, estando comprobado que no pasa, parece que gusta estrenar.

Se estrenará la tarde de este lunes como pregonera de la Semana Santa alcañizana María Pilar Benavente, en un acto que comenzará a las 20:30 h. en el teatro.

A las 21:30 h. estarán de suerte los golosos. Habrá una degustación de tortas de Pascua con chocolate y moscatel en el antiguo Mercado de Abastos.

 

Compartir

 

 

-