Banner

J!Analytics

Recibe las noticias en tu e-mail


Alcañiz. Antecedentes del derrumbe del cerro sobre las viviendas
Miércoles, 19 de Abril de 2017 00:00

Fotografía de diciembre de 2016Fotografía de diciembre de 2016

Fotografía de diciembre de 2016Fotografía de diciembre de 2016El pasado doce de diciembre Bajo Aragón Digital publicó que habían aparecido unas grietas muy profundas en el suelo del primer paseo del cerro Pui Pinos de Alcañiz. En la noticia se decía: “da la sensación de que se vaya a derrumbar una parte del paseo, que amenaza con caer en las viviendas ubicadas entre el cerro y “El Corcho””.

El día anterior a la publicación de esa noticia se colocó en la zona de las grietas una cinta policial. También se personó la arquitecta municipal, que no quiso hacer declaraciones. Días más tarde, se derrumbó parte de esa zona donde estaban las grietas.Y así permaneció hasta ayer.

Fotografía de este martes. Autor: José Puche / Ayuntamiento de Alcañiz.Fotografía de este martes. Autor: José Puche / Ayuntamiento de Alcañiz.

Ayer martes sucedió aquello que en diciembre daba la sensación que iba a ocurrir. De madrugada, dos viviendas de entre el cerro y “El Corcho”, las que se encuentran bajo la zona de las grietas de diciembre, quedaron reducidas a escombros y 33 vecinos fueron desalojados.

Tan solo tres horas antes del derrumbe, gracias a la intuición del vecino Antonio Lizana, que tras percatarse de unos primeros desprendimientos avisó a la Policía Local, se realizó el desalojo y no hubo daños personales.

Ayer, tras el suceso, Bajo Aragón Digital preguntó al alcalde, Juan Carlos Gracia Suso, lo siguiente:

“Hubo, hace unos meses, un derrumbe justo encima de la zona de El Cuartelillo, en la zona que parece que ha empezado a desprenderse hoy. ¿Cuáles son las actuaciones que se llevaron a cabo desde entonces?”

Esta fue la respuesta del alcalde:

“Nosotros no tenemos conocimiento de que haya habido ningún derrumbe allí”.

Bajo Aragón Digital le recordó que “fue precintado por la policía local”. A lo que el alcalde respondió: “yo, como alcalde, no tengo ningún conocimiento de que haya ocurrido eso”.

La entrevista fue grabada en vídeo. Fuera de cámara, Bajo Aragón Digital le insistió, detallándole la zona y recordándole que se personó la arquitecta municipal. Entonces, el alcalde dijo que tal circunstancia había sido debida a un árbol.

Lo del martes, según dijo el alcalde, ocurrió  en “una zona que no esperábamos” y fue “un desprendimiento de tierras. A veces ocurren sin más por la meteorización del terreno. A veces, puede haber algún agente que los provoque, algún tipo de agua interior, pero eso es algo que es parte del estudio que están realizando los geólogos”.

Hace años que el cerro Pui Pinos presenta grietas por los muros en los que se asientan los paseos y también el castillo.

Ayer, en el programa "Aragón en Abierto", de Aragón Televisión, un vecino entrevistado en Alcañiz opinó que si cuando aparecieron las grietas de diciembre el Ayuntamiento hubiese tomado medidas, posiblemente no hubiera ocurrido el lamentable suceso.

También en Facebook, vecinos compartieron la noticia de Bajo Aragón Digital sobre las grietas de diciembre y la relacionaron con lo sucedido este martes. A pie de calle se relacionaban también ambos hechos.

 

Compartir

 

 

-