Banner
Banner

J!Analytics

Recibe las noticias en tu e-mail


El Ayuntamiento no respondió a una recomendación del Justicia sobre desprendimientos de Pui Pinos
Viernes, 21 de Abril de 2017 00:00

Fotografía de enero de 2017. Zona del derrumbe del 18 de abrilFotografía de enero de 2017. Zona del derrumbe del 18 de abril

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, recibió el 10 de marzo de 2016 la queja de un vecino de Alcañiz por desprendimientos de rocas del cerro Pui Pinos a la Ronda de Teruel (“El Corcho”).

El motivo de la queja del vecino era “la pasividad del Ayuntamiento de Alcañiz para asumir la responsabilidad sobre los bienes de su propiedad que suponen un grave riesgo para las cosas y la integridad de las personas” y rogaba al Justicia de Aragón “que emita recomendación a la Administración Municipal para que proceda a la inmediata consolidación del talud en la forma determinada por los técnicos competentes”.

Tras recabar la pertinente información del consistorio, el 17 de junio de 2016 el Justicia de Aragón emitió una Recomendación Formal al Ayuntamiento de Alcañiz para que “se recabe informe técnico que determine si la situación denunciada en queja es, o no, de grave peligro, a los efectos, si procediera, de considerar la existencia, o no, de una situación de emergencia, y consecuente contratación de las obras, aun sin existir consignación presupuestaria hasta la fecha”.

“Y, en todo caso, en el plazo más breve posible, se de cumplimiento por ese Ayuntamiento a la obligación de tramitar y aprobar el Proyecto de Presupuesto municipal para el presente ejercicio 2016, incluyendo en el mismo partida presupuestaria para la ejecución de las obras de reparación del talud que se consideran precisas, conforme al Proyecto Técnico informado favorablemente por la Arquitecta municipal, en fecha 18 de mayo de 2015.

Agradezco de antemano su colaboración y espero que en un plazo no superior a un mes me comunique si acepta o no la Recomendación formulada, y, en este último caso, las razones en que funde su negativa”.

Según informó ayer el Justicia de Aragón a Bajo Aragón Digital, el Ayuntamiento no contestó a la Sugerencia y, a los tres meses de formularla y tras los correspondientes recordatorios, el Justicia de Aragón archivó el expediente sin respuesta del consistorio.

 

Compartir

 

 

-