J!Analytics

Recibe las noticias en tu e-mail


El Balenario de Ariño planea duplicar su capacidad y crear 30 empleos con ayudas del Miner
Viernes, 28 de Abril de 2017 00:00

El Balenario de Ariño, que actualmente da trabajo a 58 personas, planea duplicar la capacidad del balneario, pasando de las 100  plazas actuales a 200 y crear una treintena de puestos de trabajo invirtiendo 3 millones de euros de las ayudas del Plan Miner.

Este plan se lo explicó el responsable de la empresa gestora del balneario ayer a la delegación del Gobierno de Aragón que anota los proyectos de las poblaciones alternativos a la minería de cara a estudiar si podrían ser subvencionados.

Los Baños de Ariño se encuentran siguiendo desde la localidad el curso del Martín, río que en un tramo de un kilómetro aumenta su caudal en casi 1.000 litros por segundo gracias a unas aguas que manan siempre a una temperatura constante y a las que se atribuyen propiedades curativas. El acceso peatonal actual es el propio arcén de la carretera, por lo que se ha presentado otro pequeño proyecto a las ayudas del Miner para construir un sendero rural entre el balneario y el municipio.

Los representantes del Gobierno aragonés también reunieron con los responsables de la empresa minera Samca, que explota a cielo abierto los yacimientos de carbón y caolín del término municipal de Ariño y que actualmente da trabajo a alrededor de 200 personas.

La agricultura fue prácticamente abandonada hace décadas en los años de esplendor de la minería del carbón, cuando llegó a haber hasta 8.500 mineros en la localidad, donde ahora en cambio quedan poco más de 700 habitantes, cerca de 200 de ellos jubilados o prejubilados, según explicaron el alcalde y los concejales a los responsables del Ejecutivo.

La actividad en el polígono industrial de Peña Negra se limita prácticamente a dos naves utilizadas fundamentalmente como almacén. Se está estudiando alguna posible iniciativa empresarial, pero su alcance sería muy limitado, indican desde el Gobierno de Aragón.

 

Compartir

 

 

-