Banner
Banner

J!Analytics

Recibe las noticias en tu e-mail


Piden medidas ya para evitar futuros derrumbes de Pui Pinos
Martes, 02 de Mayo de 2017 00:00

Grieta en el mirador del castilloGrieta en el mirador del castillo

Desde diferentes partes alrededor del cerro Pui Pinos puede comprobarse que hay grandes grietas en muros de piedra, como en el que rodea al castillo y en el mirador de “Los Aires”, y también oquedades que dejan en el aire, sin sujeción, varias partes de la montaña y que algún día podrían desprenderse.

Esta es la preocupación que trasladaron a Bajo Aragón Digital vecinos de la zona de la ronda de Teruel, donde se produjo el derrumbe del cerro el pasado 18 de abril. Creen que se debería actuar ahora, al igual que se debería haber actuado en diciembre cuando aparecieron las profundas grietas justo donde comenzó el desprendimiento que convirtió en cascotes dos viviendas.

Un vecino indica que hace unos quince años, debido a una petición suya, se colocó una estructura de hormigón para sujetar un saliente que amenazaba con desprenderse. Esa misma situación, indica, se repite en muchas otras partes del cerro sobre El Corcho, sin que se hayan tomado medidas y habiendo habido varios desprendimientos de roca.

Estas oquedades se van formando de manera natural, por el desgaste de la piedra por el factor climático y también por la intervención de animales. Según observó el mismo vecino, hasta hace unos años se veían numerosas palomas restregando  sus picos en la roca hasta llegar a dejar un gran saliente en la parte superior.

En una de las grandes grietas que aparecieron en el mirador del Castillo se colocaron unas grapas hace unos años. La grapa de la parte superior se ha soltado, lo que indica que la grieta se ha abierto más, y así permanece desde entonces.

También existen otras grietas, tanto en el mirado del castillo como en el de “Los Aires” en las que no se ha intervenido de ninguna manera.

Piden soluciones antes de que sea tarde.

 

Compartir

 

 

-