Banner

J!Analytics

Recibe las noticias en tu e-mail


Las alfombras de Aguaviva, declaradas Fiesta de Interés Turístico de Aragón
Miércoles, 03 de Mayo de 2017 00:00

Las alfombras de serrín coloreadas que decoran las calles de Aguaviva cada 28 de agosto, para conmemorar el Santísimo Misterio, han sido declaradas Fiesta de Interés Turístico de Aragón, tras haberlo solicitado el Ayuntamiento de la población.

El Santísimo Misterio se produjo, según la tradición, en 1475, cuando un incendio destruyó la iglesia y tan solo se salvaron, dicen, las hostias del sagrario y una cruz de plata con una partícula del Lignum Crucis en su interior.

La conmemoración, unida a las alfombras de serrín se recuperó en 1989 por la Asociación Cultural Caliu. Las alfombras se extienden a lo largo de, aproximadamente, un kilómetro con una anchura de dos metros. Los dibujos tratan cada año una temática.

Prácticamente todo el pueblo se vuelca en la confección de estas alfombras que no duran más que unas horas, hasta que la procesión sale al medio día de la iglesia y las recorre emborronando sus diseños.

Desde el Ayuntamiento indican que “esta declaración constituye un merecido reconocimiento al carácter e importancia que tiene esta festividad, acredita y realza su popularidad y renombre y se espera que suponga un espaldarazo a su promoción y difusión que permita captar un mayor número de turistas”.

Además, agradecen “el apoyo expresado formalmente por la Asociación Cultural Caliu, el Parque Cultural del Maestrazgo y la Comarca del Bajo Aragón, así como a todas las personas que han colaborado a título particular en la elaboración del expediente proporcionando testimonios orales, documentación escrita o material audiovisual”.

 

Compartir

 

 

-