Banner
Banner

J!Analytics

Recibe las noticias en tu e-mail


Hallados tres conjuntos de arte rupestre en Alcañiz: “cuando los encontré me emocioné”
Miércoles, 10 de Mayo de 2017 00:00

Conjunto de arte esquemático. Mas del ObispoConjunto de arte esquemático. Mas del Obispo

Tres nuevos abrigos de pinturas rupestres han sido hallados en Alcañiz, donde hasta ahora sólo se conocía el de arte levantino de Val del Charco del Agua Amarga.

Se trata de un conjunto de estilo esquemático, un hallazgo muy importante al ser el único de este tipo en esta parte del Bajo Aragón, y dos de estilo levantino, entre los cuales destaca la figura de un cazador de unos 70 centímetros de altura, siendo posiblemente la de mayor tamaño de Aragón.

Su descubridor es el arqueólogo Jesús Carlos Villanueva y el hallazgo no ha sido casual, sino fruto de la constancia durante el desarrollo de un proyecto de investigación y catalogación de evidencias rupestres en el término de Alcañiz, desarrollado por Villanueva y el también arqueólogo alcañizano José Antonio Benavente desde el Taller de Arqueología de Alcañiz. Este proyecto, avalado por el Gobierno de Aragón, busca y cataloga huellas humanas en la roca para su conocimiento público y conservación, explican los arqueólogos.

Pese a que estos tres abrigos se encontraron entre mayo y septiembre de 2016, la noticia de su hallazgo se hizo pública ayer martes en el Boletín Oficial de Aragón.

Villanueva y Benavente escogieron varias partidas del término alcañizano que por sus características tenían posibilidades de contener restos antiguos y los inspeccionaron.

En el caso del primer conjunto descubierto, el de las pinturas esquemáticas, ubicado en el Mas del Obispo, Villanueva detectó varias zonas con pozos de agua que le llevaron a pensar que en época prehistórica habrían tenido manantiales y las condiciones ideales para que se hubieran establecido allí humanos. Entonces, explica, “busqué sobre soportes pétreos y abrigos” y “de lejos, ya vi pinturas”. Se trata de una zona de tránsito humano frecuente, donde hay bancales de labor. Pero nadie antes había notificado su existencia.

No había visto nadie este conjunto porque “hay que abrir la vista a lo que estás buscando”, dice Villanueva, recordando que “cuando lo encontré me emocioné” y que “estar una tarde de mayo, lloviendo, encontrarme las pinturas y quedarme allí viéndolas es impagable”.

Sobre estas pinturas esquemáticas, José Antonio Benavente indica que al tratarse de un estilo que tiende a la abstracción, a diferencia del levantino, que es figurativo, es difícil saber lo que representan, aunque algunas de ellas se asemejan a árboles y a cuadrúpedos.

Arquero del conjunto de arte levantino del Barranco del MuertoArquero del conjunto de arte levantino del Barranco del Muerto

Entre junio y septiembre del año pasado se encontraron los conjuntos de arte levantino. A raíz del primer hallazgo, indica Villanueva, continuaron buscando más en otras de las zonas que habían previsto estudiar.

Uno de estos conjuntos apareció en el Barranco del Muerto. Aquí, explica Benavente, destaca la figura de un arquero de unos 70 centímetros de altura, posiblemente la más grande de Aragón.

Cojunto de arte levantino del Corral de las GascasCojunto de arte levantino del Corral de las Gascas

El otro conjunto se ubica en una oquedad de, aproximadamente, un metro cuadrado, en el Corral de las Gascas y está compuesto por una cierva con arqueros.

Los arqueólogos explican que ya existe un proyecto para proteger las pinturas esquemáticas y que se está pendiente de la aprobación del presupuesto del Gobierno de Aragón para que se ejecute.

A continuación habrá que elaborar los proyectos de protección de los dos abrigos levantinos.

Benavente explicó que tienen previsto impartir una charla para dar a conocer al público las pinturas y también, cuando estén protegidas, realizar visitas guiadas gratuitas.

 

Compartir

 

 

-