J!Analytics

Buscador de noticias

Gastón: el cierre de la Térmica de Andorra no está decidido
Lunes, 15 de Mayo de 2017 00:00

La consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, se reunió el pasado viernes en Madrid con el consejero delegado de Endesa, José Bogas. Quería obtener “certezas” después de se anunciase que la empresa italiana Enel, accionista mayoritaria de Endesa, había decidido cerrar la Central Térmica de Andorra en junio de 2020.

Y la certeza obtenida, indicaron desde el Gobierno de Aragón es que “no hay ninguna decisión cerrada pese a que cada vez queda menos tiempo hasta el plazo límite de junio de 2020 para acometer las inversiones medioambientales que exige la Unión Europea”. Ante esta falta de decisión, el Gobierno aragonés pidió al de España “negociar ya soluciones en Bruselas” para evitar el cierre.

La consejera dijo que de haberse tomado efectivamente tal decisión debería haberse notificado oficialmente al Gobierno de España, que dispondría después de 12 meses para autorizarla, y también al Gobierno de Aragón para su toma de conocimiento, y ninguna de estas notificaciones se han producido.

La consejera también dijo que el consejero delegado de Endesa ya propuso en su día al ministro José Manuel Soria, así como al actual Gobierno, la alternativa que ella misma le planteó el viernes de solicitar a Bruselas la declaración de la Térmica de Andorra como “reserva estratégica”, al igual que está haciendo Alemania con su carbón nacional.

 

Compartir

 

 

-