Banner

J!Analytics

Recibe las noticias en tu e-mail


La Plataforma del hospital pide a Podemos “que esté más atento a lo que hace”
Miércoles, 17 de Mayo de 2017 00:00

Isabel Martinez, de la Plataforma por los Servicios Públicos, en las CortesIsabel Martinez, de la Plataforma por los Servicios Públicos, en las Cortes

La Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos y Derechos Sociales del Bajo Aragón compareció ayer en las Cortes de Aragón donde expresó su “malestar” con la última firma de presupuestos del Gobierno aragonés. La partida comprometida para el hospital “ se ha disminuido bastante. Ha pasado de ser de unos 11,2 millones a 2,2 millones”, recordó su representante, Isabel Martínez, quien exigió explicaciones a todos los grupos políticos y que se haga un hospital con dinero público ya, aumentando el presupuesto para ello.

El tema que acaparó casi todo el debate fue el de la aprobación por parte del grupo Podemos del recorte presupuestario de 9 millones de euros para el hospital de Alcañiz en los presupuestos del Gobierno de Aragón para 2017.

La diputada de Podemos Marta Prades reiteró que se trató de un error con un código en el desglose de las partidas, pese a que PAR y Ciudadanos le advirtieron del recorte de 9 millones de la partida del hospital. Julia Vicente (PSOE) dijo ayer en la comparecencia que todos los grupos tenían la documentación desde marzo. Ciudadanos se preguntó por qué ante la advertencia de su grupo y del PAR, Podemos no pidió un receso para aclarar la situación con el PSOE.

El PP dijo a la plataforma que “el Gobierno de Aragón y Podemos les han engañado”.

Desde la plataforma, Isabel Martínez consideró que Podemos, “probablemente también se haya equivocado” al votar los presupuestos y que “haya pagado la inocencia de ser la primera vez, se le haya mentido”. Pero la diputada de Podemos Marta Prades negó con la cabeza al escuchar esto en el debate y declaró al respecto a Bajo Aragón Digital que “no somos novatos” ya que no es la primera vez que su grupo vota unos presupuestos.

Seguidamente, Martínez, preguntó al PAR y a Ciudadanos que “si se dieron cuenta de que se estaba detrayendo” dinero de la partida del hospital, “¿porqué votaron afirmativamente a ese cambio?”, a lo que la aragonesista Berta Zapater respondió cuestionando a la plataforma si estaba justificando a Podemos. “No estoy justificando a nadie. Estoy pidiendo que todo el mundo se ratifique. Ustedes advirtieron a Podemos, Podemos no advirtió. Aquí cada uno tendrá que cargar sus culpas”, dijo Martínez.

Durante su intervención, la representante de la plataforma manifestó que “nos consideramos engañados, menospreciados y estafados ante esta equivocación, ante este error o ante la falta de política de hacer las cosas bien”. Martínez pidió a Podemos “que esté más atento a lo que hace, que vigile mejor su trabajo, que sea más profesional”. Al PSOE le pidió que se construya el hospital y al resto de grupos que luchen por que se construya con dinero público.

Comunicado de la Plataforma tras la comparecencia:

"La Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos y Derechos Sociales del Bajo Aragón Histórico emitió ayer, tras su comparecencia en las Cortes el siguiente comunicado:

“Tras la comparecencia realizada hoy en Cortes con respecto al tema de la construcción del hospital de Alcañiz  estamos absolutamente decepcionados y cabreados por la actitud de los políticos de la cámara,  ya que se está incumpliendo todo lo prometido,  por los partidos que han estado trabajando con nosotros en la plataforma durante este tiempo y que han llegado al Gobierno actual, aprobando unos presupuestos tan agresivos con la ciudadanía bajoaragonesa.

Hemos acudido hoy al final a la comparecencia para exigir explicaciones de todo lo sucedido y no nos ha quedado claro qué se va ha hacer al final.

Hoy hemos exigido, la modificación presupuestaria que permita la inmediata adjudicación de la obra y el inicio de la construcción del nuevo hospital público.

Hoy hemos exigido al Sr. Celaya una comparecencia pública en Alcañiz,  para que explique a la ciudadanía como se va a llevar a cabo la adjudicación,  el pago de la licencia de obras y el comienzo de ellas con el presupuesto de 2, 2 millones de euros que su gobierno ha presentado a presupuestos.

La plataforma continúa con las movilizaciones de todos los miércoles a las 11 h. en las puertas del hospital. Esperamos contar con mayor participación en este momento tan crítico para la consecución de nuestro objetivo,  que es la construcción del nuevo hospital.

Si en el plazo de un mes no se realizan las modificaciones presupuestarias para la adjudicación,  nos coordinaremos con el resto de mareas ciudadanas y plataformas en todo el territorio español,  para organizar una gran movilización tanto en Zaragoza como en Alcañiz,  además de otras acciones reivindicativas progresivamente,  de las que iremos informando.

Finalmente, queremos reconocer que hemos pecado de confiados y pacientes esperando el cumplimiento de las promesas electorales. Llegados a este punto y frente a una realidad dura y frustrante como la firma de los últimos presupuestos,  confirmamos lo que ya sabíamos,  que solo la movilización social es capaz de cambiar la realidad".


Compartir

 

 

-