J!Analytics

Recibe las noticias en tu e-mail


Dos Campeonatos de España y la Sprint Serie Francesa se disputaron en MotorLand
Lunes, 22 de Mayo de 2017 00:00

Fotografía: Agency Sport MediaFotografía: Agency Sport Media

En MotorLand se disputaron el pasado fin de semana el Campeonato de España de Resistencia, el Campeonato de España GT y la Sprint Serie Francesa con los Mitjet, un intenso fin de semana, que detallan así desde el circuito:

“Más de 70 vehículos y 100 pilotos rodaron en el circuito aragonés en este meeting, que acogía conjuntamente el Campeonato de España de Resistencia (CER), el Campeonato de España de GT y la Sprint Serie francesa con los Mitjet. Con un tiempo primaveral se celebraron hasta ocho carreras a lo largo del fin de semana y la victoria en la carrera estrella del fin de semana fue para el Porsche de Díaz-Varela/Costabal.

En el CER se admiten todo tipo de Turismos, que se dividen en 6 divisiones distintas en función de sus prestaciones. Con diez temporadas de trayectoria, el CER se mantiene a la cabeza de los campeonatos nacionales automovilísticos en circuito. Este certamen agrupa los diferentes y espectaculares vehículos participantes según sus prestaciones, dividiéndolos en tres Clases y seis Divisiones de la siguiente forma: Clase 1, divisiones D1 y D2; Clase 2, división D3 y D4, y Clase 3, divisiones D5 y D6. Respecto a los pilotos, estos competirán de forma individual o por parejas, siendo obligatorio en este segundo caso que ninguno de ellos esté al volante en más del 60% de la prueba.

La novedad de este año fueron los Mitjet de la Sprint Serie francesa. Se trata de unos coches fáciles de conducir en pista y con un coste reducido, cuyo concepto se creó hace ya 10 años. Existen dos tipos de vehículos, que componen las dos subcategorías participantes en el meeting. Por un lado está la Mitjet 2L con motor Renault 16v. Tienen una entrega de potencia de 230cv y un peso de solo 750kg. Como segunda subcategoría están los Mitjet Super Tourisme, que montan motor Nissan 3.5, con una potencia de 350cv y un peso de 850kg. Ambas categorías son plataformas estándar a las que los pilotos les pueden montar diferentes carrocerías emulando diferentes marcas de vehículos.

Sábado: entrenamientos libres de todas las categorías y la lucha por las poles

A las 9:00h comenzaron los entrenamientos libres, que se prolongaron hasta las 14:10h con dos sesiones para cada categoría. Los más rápidos absolutos en la combinada de ambas sesiones fueron: en CER-GT la pareja Gruau/Gómez con su Vortex, que marcaron un 1:56:842; en Mitjet Super Tourisme el más rápido fue Marchois con un 1:58:571 y en Mitjet 2L, Nerses, que rodó en 2:11:056.

Los pilotos de la Mitjet 2L fueron los primeros en rodar en las dos sesiones de entrenamientos de todas las categorías. Equipos y pilotos trabajaron en la puesta a punto de sus mecánicas de cara a la lucha por las poles. Tras los entrenos se disputaron las dos tandas clasificatorias, que sirvieron para definir las parrillas de salida. En Mitjet 2L el más rápido de las clasificatorias fue Nerses Isaakyan con un 2:11:052. En Mitjet Super Tourisme, el mejor tiempo fue el marcado por Berlie (1:58:200). En ambas categorías cada clasificatoria se subdividía en dos sesiones con tiempos independientes para las dos carreras a disputar.

En cuanto al CER-GT, también hubo una sesión clasificatoria doble para cada categoría. En las divisiones grandes y GT la pole para la carrera 1 fue para Díaz Varela/Constab y en la segunda para Gruau/Gómez. En cambio, en las divisiones menores, M.Alonso/G.Alonso hacían el mejor tiempo para la primera carrera y Hernando/Valenza saldrán en pole en la segunda, ya el domingo.

Las tres primeras carreras disputadas el sábado

Finalizadas las clasificaciones, llegó el plato fuerte del día con la celebración de las tres primeras carreras del fin de semana. En primer lugar se disputó la carrera 1 de los Mitjet 2L. La victoria fue para el ruso Nerses Isaakyan, que fue el único que pudo bajar de 2:11:00. Este buen ritmo le llevo a imponerse a Lavergne/Rodrigues, que fueron segundos y a Dupont, que fue tercero.

A continuación, ya a las 19:20h, se celebró la primera carrera de la categoría superior, los Mitjet Super Tourisme. Con victoria de Alex Marchois, seguido de Romain Carton y Sebastien Sebeau. Todos ellos franceses.

Y echó el telón del sábado la primera carrera del CER, disputada a 48 minutos + 1 vuelta. La prueba, que arrancó a las 20:30h, permitió ver la siempre emocionante estampa de los coches rodando atardeciendo. La salida lanzada fue limpia y sin incidentes. La nutrida parrilla pasó por las primeras curvas del trazado sin que hubiese toques y los participantes se fueron ordenando poco a poco. Poco después, con el cambio de piloto y la aplicación del hándicap, las entradas en boxes provocaron entonces un continuo baile de posiciones. Con la carrera estabilizada de nuevo, los españoles Costabal, Gómez y Font ocupaban las tres primeras posiciones ya oscureciendo en Alcañiz. En una gran última vuelta de carrera Gómez logró pasar a Costabal, que solo pudo ser segundo en un apretado final a menos de tres segundos. Tercero, a más de un minuto y medio, fue Font.

Cuatro carreras de los Mitjet el domingo

A las 9:30h de la mañana comenzaba la actividad en pista ya con la primera de las que se iban a disputar en el asfalto alcañizano. Era el turno de los Mitjet 2L. Tras su gran actuación en la jornada del sábado, el ruso Isaakyan salía en pole. Después de la salida lanzada hubo un golpe entre dos coches en la curva 1, que obligo al safety car a salir a pista. La carrera al sprint se reanudó con Isaakyan en cabeza que, con un gran ritmo, logró imponerse a sus rivales de nuevo. Segundo finalizó Blugeon a 8 segundos y tercero Rodrigues a 12 segundos.

Después llegó el turno de la primera carrera del día de los Mitjet Super Turismo. En la primera vuelta, lideraba Basso, seguido muy de cerca de Marchois y Sebeau. Todos ellos en menos de un segundo. Marchois logró, tras 5 minutos de carrera, ponerse en cabeza. Los tres pilotos seguían rodando muy juntos con tiempos de vuelta similares y varios rivales siguiéndoles muy de cerca. En la siguiente vuelta Carton sobrepasó a Sebeau para ocupar provisionalmente la tercera posición. Este orden no se alteraría hasta la última vuelta de carrera en la que Carton tuvo un problema y se quedó fuera de combate. Así pues, Marchois vencedor, Basso segundo y, tras un baile de adelantamientos en los últimos compases, Francesc Gutiérrez fue tercero.

Tras la carrera de resistencia, restaban dos carreras más al sprint. En la de los Mitjet 2L, Cosin salía en pole, pero hubo bastantes cambios de posición y adelantamientos en las posiciones de cabeza en la primera vuelta. Tras estabilizarse un poco Isaakyan tomó las riendas de la carrera e impuso un ritmo superior a sus rivales. Finalmente se hizo con la victoria, con Lison segundo y Beaune tercero.

La última carrera del intenso fin de semana fue también al sprint de los Mitjet Super Turismo. En la última vuelta el coche número 8, se salió de pista a la altura de las curvas 7/8, lo que obligó a sacar bandera roja. Al pasar por meta se dio por finalizada la carrera, con triunfo fue para Berlie. Segundo, Basso y en el tercer cajón del pódium, Carton.

La carrera de 2 horas de resistencia del CER-GT

Llegaba el turno de la carrera estrella del fin de semana, la carrera de dos horas del CER y los GT. Tras la salida lanzada, la nutrida parrilla sorteaba los primeros compases de carrera sin incidentes reseñables. Las primeras posiciones absolutas eran entonces para Gómez/Gruau, Bergel/Escamez (que acabaron retirándose) y Díaz-Varela/Costabal. El líder fue penalizado con un drive through por romper la formación en la salida lanzada. Cuando entró llevaba 45 segundos de ventaja sobre su más inmediato perseguidor. Tras la pasada por el pit lane, siguió conservando el liderato cómodamente.

En la primera mitad de carrera Gómez/Gruau conservaban el liderato con Díaz-Varela/Costabal segundos y Guillermo Aso tercero. Hubo algún baile de posiciones en la parte de arriba, sobre todo con los cambios de pilotos. Ya a falta de 30 minutos para terminar hubo un golpe en la curva 8, que provocó un full yellow que hace que todos los participantes tengan que ir a 60 km/h mientras dure este procedimiento. Pasado este trámite y a falta de 25 minutos para terminar, el líder tuvo que entrar de nuevo a boxes perdiendo el tiempo suficiente para que Díaz-Varela/Costabal les adelantasen. Así finalizó pues la carrera con victoria absoluta para Díaz-Varela/Costabal, segundos Gómez/Bruau y terceros Vinyes/Font.

Por categorías, entre los GT, el más rápido absoluto y en Clase 2 fue el Porsche 991 Cup de Díaz-Varela y Costabal. En la Clase 1 de los GT, nueva victoria para Gruau y Gómez con el espectacular Vortex, dejando otra vez la Clase 3 para Montserrat y Dimitriev (Ginetta G55) por delante del G50 de José Luis García.

Entre los coches del CER, la D1 tuvo de nuevo como protagonistas al andorrano Vinyes y al catalán Font, quienes terminaron por delante de Pareras-Castilo y de Lepotre-De los Milagros, todos ellos con el Leon Cup Racer. En D2, De Castro y Bozzoni pudieron terminar en esta ocasión de manera exitosa, mientras que la D3 fue para el Peugeot RCZ de Valenza y Hernando, por delante de otros dos coches idénticos, el de Gabriel y Mariano Alonso y el de los franceses Billon y Malassagne. En D4, Van Zoest se adjudicó la victoria con el Clio IV por delante de sus coches homólogos pilotados por Viguier y Rueda-Rodríguez. La D5 vivió carreras reñidas, ya que Ruiz y Colomina llevaron su Clio III a la primera plaza con poca diferencia sobre Chicoy y Sabater. En D6, los De Ana fueron de nuevo primeros, aunque la segunda plaza fue en esta ocasión para el 325 de Rampérez, Auñón y Cerrada”.

 

Compartir

 

 

-